Las Nuevas Aventuras de Esther: La Boda es el nuevo y último cómic de la serie de este personaje repleto de pecas. Desde hace más de 50 años, este personaje creado del lápiz de PuritaCampos ha estado divirtiendo y entreteniendo al público joven. Es cierto que los tiempos han cambiado y avanzado, pero una historia como la de Esther no se podía quedar sin su final. Este final llega gracias a CarlosPortela al guion, Aneke en el magnífico dibujo y DolmenEditorial en su publicación.
Lo cuenta Carlos Portela en el prólogo de esta última historieta de Esther, no ha sido sencillo el publicar este final. Y es que la muerte de Purita Campos, la creadora, y posteriormente de la editora, Belén Bermejo, pusieron muy complicado el darle un final digno a nuestra pecosa. Pero el tiempo pasa y cura todo y también pasa para Esther, que por fin va a ver su gran sueño cumplido, su boda. Sin embargo, no vamos a entrar en spoilers.
Si llegáis de nuevas a las Aventuras de Esther, antes de comenzar la última historia, se nos va a hacer un resumen de lo que le ha ido sucediendo en los diversos cómics y novelas. Así que por ahí no tenéis problemas en empezar por aquí. Aunque sí que es recomendable el tener a mano sus anteriores historias para poder empatizar y conocer más a cada personaje en esta loca novela. Y es que a veces es necesario que nos refresquen la memoria.
Esther llega al final de una loca historia
Sin entrar en spoilers ni desvelar nada de la historia de Esther, sí que vamos a admitir que la narrativa se ha adaptado a los tiempos modernos. Aunque siempre tiene un aura de historieta de los 70-80 que hará volver a su niñez a mucho del público que por masas iba al kiosko a comprar las historietas de Purita. Pero tanto Purita como Carlos Portela habían pactado un final para la historia y aquí ha llegado, aunque con bastante tiempo de espera, eso sí.
Sin embargo, en esta boda de Esther no va a ser todo sencillo e hilado. Va a haber conflictos como siempre ha sido. En los años80 las historietas de Esther o Patty’s World en Reino Unido estaban más adelantadas que la sociedad de nuestra época en España. Y así continúa el guion, siguiendo a una Esther repleta de sorpresas, con una vida atípica y que nos plantea situaciones que a más de uno le harían dudar.
Uno de los miedos que hay tras un cambio de dibujante es si las viñetas de Esther van a tener ese toque de toda la vida, ya que Esther es un personaje de toda la vida. Y sí, el trabajo de Aneke al frente de esta edición es increíble. Un trabajo muy cuidado y muy “de los años” en cuanto al dibujo. Muy fiel a lo que ha sido el trazo visto anteriormente y que no hace echar en falta nada de lo anterior.
¿Con quién se casará?
Lo cierto es que el cómic de Esther, por su portada y estética parece más de los años 70 y 80 que de la actualidad, pero si te metes dentro de él, te vas a dar cuenta de que nuestra protagonista es muy libre y que no tiene las cadenas de las mujeres de esa época. Vas a llevarte bastantes sorpresas y a leer un final de lo más loco. Pero que si has sido fan incondicional del personaje, te va a sorprender y encantar.
Y aparte de la historieta, que tiene guiños bastante bonitos a los cómics de los 80, tienes una gran cantidad de extra. Desde los prólogos del autor, un pequeños texto de Aneke o de la actriz Marta Hazas hasta bocetos, fotografías de Purita e incluso un Cómo se hace una Página de Esther. También incluso colabora Agatha Ruiz de la Prada, que pega muchísimo con el estilo de nuestra protagonista.
Las Nuevas Aventuras de Esther ha ido cambiando con los tiempos. Ha ido adaptándose a la evolución de la sociedad y creciendo con ella. Es uno de los grandes personajes del cómic español. Ha hecho, sin duda, pasar grandes momentos a la juventud de hace 40 y 50 años y ha ido creciendo con ellos. Ahora, llega el final de su historia. Un final que merece mucho la pena. Sin duda, si te gustan este tipo de historias, estás tardando en leértela. No te decepcionará.