sábado, 4mayo, 2024
26.7 C
Seville

Demoledor informe de la Guardia Civil sobre el Mar Menor: los residuos de una balsa cercana ponen en peligro el entorno y la salud de los vecinos

El SEPRONA detecta un trasiego de toneladas de material contaminante que pueden dañar la laguna y la salud de los habitantes de la zona

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Guardia Civil se ha tomado muy en serio el grave asunto de los vertidos al Mar Menor. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (SEPRONA) ha remitido un nuevo informe al juzgado sobre la balsa Jenny en el que se pone de manifiesto que la actuación del Gobierno regional en la zona no está sirviendo para frenar el daño ambiental y el impacto en la salud de los vecinos y vecinas.

El demoledor informe se produce después de que se haya sabido que el SEPRONA contará con una unidad especial dedicada a vigilar la laguna murciana. “Estará formada por cuatro agentes y tendrá como objetivo cuidar y vigilar este frágil ecosistema, así como asegurarse de que las leyes medioambientales se cumplen en el territorio bañado por las aguas de la laguna salada de la Región, especialmente la Ley de Recuperación y Protección del Mar Menor”, según La Opinión de Murcia.

El documento del SEPRONA ha sido remitido al Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena, donde se advierte de la peligrosidad que supone un nuevo foco de contaminación: la Balsa Jenny. Según los investigadores, esta balsa está ocasionando un deterioro del medio ambiente, ya que está afectando a los acuíferos, el terreno agrícola, las ramblas e incluso la atmósfera de la zona, envenenando el oxígeno.

“Los agentes estiman que la cantidad estimada de residuos peligrosos derramados sobre los caminos es de 15.980 toneladas, el equivalente a unos 799 camiones de transporte tipo centauro”, informa Onda Cero.

La emisora de radio asegura que la Guardia Civil evidencia que “las aguas de lluvia, en su escorrentía natural y a su paso atravesando los caminos, están erosionando y transportando los residuos peligrosos a través de las ramblas, hasta alcanzar el Mar Menor de manera ininterrumpida desde el cese de las obras de eliminación de la balsa Jenny”.

“Los agentes han comprobado la contaminación de los caminos utilizados en su día por la empresa estatal Tragsa y por la mercantil privada Gestalia Transportes y Maquinaria SA, vinculada a Portmán Golf para trasladar los restos mineros hasta el vertedero los Blancos, siempre según Onda Cero.

Por su parte, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia, Pepe Vélez, ha afirmado que “la nueva denuncia del SEPRONA sobre la balsa Jenny demuestra que la gestión medioambiental del Gobierno de López Miras es un escándalo”, según informaron fuentes socialistas en un comunicado. El dirigente socialista señala que, hace seis meses, el PP aseguró en la Asamblea Regional que “este problema estaba resuelto y que la balsa no suponía ningún peligro ambiental”, informa Europa Press.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído