lunes, 29abril, 2024
21.5 C
Seville

Denuncian la actitud de los bancos ante el impuesto del Gobierno a pesar del aumento de sus beneficios

La asociación reclama una legislación que obligue a los bancos a devolver las cantidades cobradas de manera indebida y abusiva, sin forzar a los clientes a recurrir a procesos judiciales

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

FACUA-Consumidores en Acción ha expresado su decepción frente a lo que considera una «miseria moral» del sector bancario, especialmente después de que entidades como Banco Santander y BBVA anunciaran beneficios anuales históricos. A pesar de estos resultados económicos positivos, el sector critica el impuesto extraordinario impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Beneficios bancarios versus impuestos

Durante el año 2023, Banco Santander y BBVA reportaron beneficios de 11.076 y 8.019 millones de euros respectivamente. Estas cifras representan un incremento significativo respecto a años anteriores, con BBVA experimentando un aumento del 26% en su beneficio. Sin embargo, estos bancos han mostrado su descontento con el impuesto extraordinario del Gobierno, que representa solo una pequeña fracción de sus enormes beneficios. Por ejemplo, BBVA deberá pagar 285 millones de euros en impuestos, una suma modesta en comparación con sus ingresos totales.

Crecimiento en ingresos por intereses

Es notable mencionar que, a nivel global, los ingresos por intereses de BBVA han aumentado un 20%, y en España, este incremento es aún más significativo, alcanzando un 49%. Santander también ha visto un crecimiento del 15% en comparación con el año anterior.

FACUA urge al Gobierno de Pedro Sánchez a implementar medidas adicionales para proteger a los consumidores de los abusos bancarios.

Frente a este panorama, FACUA urge al Gobierno de Pedro Sánchez a implementar medidas adicionales para proteger a los consumidores de los abusos bancarios. Entre estas medidas, la asociación propone limitar las comisiones bancarias y ajustar la retribución del ahorro en proporción al aumento de los tipos en préstamos e hipotecas.

Además, FACUA demanda la imposición de sanciones a las entidades bancarias que no implementen adecuadamente medidas de protección para consumidores vulnerables, como deudores hipotecarios en riesgo o personas mayores con limitaciones funcionales.

Finalmente, FACUA reclama una legislación que obligue a los bancos a devolver las cantidades cobradas de manera indebida y abusiva, sin forzar a los clientes a recurrir a procesos judiciales.

El panorama actual del sector bancario en España, caracterizado por el aumento de sus beneficios a pesar de las críticas al impuesto gubernamental, ha llevado a FACUA a demandar acciones concretas para proteger al consumidor. Estas acciones incluyen regulaciones más estrictas sobre las comisiones bancarias y una mayor responsabilidad por parte de los bancos hacia sus clientes. La organización espera que estas medidas aseguren un trato más justo y transparente para los consumidores en el ámbito financiero.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Que se puede esperar de los banqueros,esos mismos que piden que te jubiles con 70 años pero ellos echan a sus trabajadores con 55?
    Pues ya esta dicho todo!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído