domingo, 21abril, 2024
15.9 C
Seville
Advertisement

Distancia, soledad y miedo en una larga historia de amistad

Juan F. Rivero publica el poemario ‘Raíz dulce’, un recorrido por la ilusión juvenil, el misterio de la enfermedad y la muerte, pasando por el desencanto, la rebeldía y una personalísima representación de la fugacidad de la belleza

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A través de una larga historia de amistad truncada por la muerte y desde la magistral combinación de distintos registros líricos, este libro recorre dieciséis años de vida. Experiencias compartidas, pero, a la vez, de distancia, soledad y miedo. Como si el autor fuera dibujando una paradoja temporal de recuerdos memorables y dolorosos; dulces y siniestros, que arrastran al lector por el lenguaje poético de Juan F. Rivero hacia los límites del amor propio y la memoria personal.

Raíz dulce es un poemario íntimo y colectivo, donde el recorrido por la vida de varios personajes, un pueblo andaluz, Madrid y Japón, nos lleva desde la ilusión juvenil hasta el misterio de la enfermedad y la muerte pasando por el desencanto, la rebeldía y a una personalísima representación de la fugacidad de la belleza proyectada sobre lo doméstico e inmediato.

Raíz dulce es su tercer poemario tras el celebrado libro Las hogueras azules, reconocido con el Premio al Libro del Año 2021 del Gremio de Librerías de Madrid

Escrito desde la poesía de la experiencia y mediante un tono confesional, austero y afilado que recuerdan a John Ashbery, Anne Carson o Frank O’Hara, pero también desde múltiples referencias a la cultura pop –música, el manga, y videojuegos–, Juan F. Rivero continúa explorando algunas de sus obsesiones literarias: la memoria, el amor, la muerte y el éxtasis de la belleza como último refugio de resistencia poética.

Juan F. Rivero (Sevilla, 1991) es poeta, traductor y editor, con especialidad en clásicos literarios. Como poeta ha publicado los poemarios Canícula (2016, 2019) y Las hogueras azules (Candaya, 2020), por el que recibió el Premio Libro del Año 2021 del Gremio de Librerías de Madrid. Como traductor, ha publicado La semilla y el corazón. Antología de poesía japonesa (2022), que preparó junto con Teresa Herrero, y La escuela poética de Nueva York. Antología (2020), para la que tradujo una selección de poemas de John Ashbery. Actualmente reside entre Sevilla, Pontevedra y Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído