Para la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP UGT), y la Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas de Telefónica (Confedetel), es el momento de acabar con los recortes en las pensiones de quienes han cotizado más de 40 años. Por eso ha emitido un comunicado instando al Gobierno para que encuentren pronto una solución dentro de las recomendaciones del acuerdo del Pacto de Toledo.
Despenalización de las pensiones por coeficientes reductores
Ambas organizaciones llevan muchos años denunciando la injusticia de los coeficientes reductores en largas carreras de cotización. En ninguna de las modificaciones legislativas se tuvo en cuenta a este colectivo penalizado de por vida, con hasta el 40% de su pensión. Hubo un tímido y frustrado intento, reivindicado por Confedetel y la UJP UGT, en la disposición adicional vigesimocuarta de la ley 27/2011, de 1 de agosto. Por eso denuncian que ese acuerdo se ha quedado “en agua de borrajas como si la intención fuera que el tiempo diluyera la injusticia”.
La solicitud de la derogación de los coeficientes reductores a las jubilaciones anticipadas que han cotizado más de 40 años, que se aprobó en las últimas recomendaciones del Pacto de Toledo, nació de una propuesta de la entonces secretaría de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, que se apoyó en las asociaciones de damnificados por los recortes de las pensiones, CONFEDETEL (Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas de Telefónica) y ASUJBI40 (Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar con 40 años o más cotizados).
Desilusión
Confedetel y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, tras innumerables entrevistas a lo largo de los años con representantes parlamentarios y representantes de la seguridad Social, en los que se les concedió la razón y con ello una esperanza de una solución rápida. Por el contrario, ahora denuncian en una nota de prensa su desilusión y “cuándo duro es tener razón reconocida pero marginada insistentemente”.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en declaraciones recientes ha puesto fecha a la finalización del estudio, “con una demora considerable”, pero pospone la aplicación de las resoluciones “que se espera se aborden la inequidad de la penalización”.
Ambas organizaciones denuncian al ministro Escrivá, que “los afectados no podemos esperar más, no estamos dispuestos a esperar más y tampoco aceptamos migajas que suavicen este calvario colmado de promesas incumplidas y abandonas cruelmente injustificados”.
Recortes
Desde Confedetel, junto con la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP UGT), han venido denunciando desde hace muchos años, “la situación pasada, actual y futura, caso de que no se ponga remedio, de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras que con largas carreras de cotización, vienen sufriendo recortes de forma injusta, que van desde un 6% hasta un 8% por año, reduciendo su pensión hasta en un 40%, tras tener que haber adelantado su jubilación de forma forzosa”.
Estos trabajadores fueron expulsados del mercado de trabajo con más de 51 años, y en algunos casos antes, tras haber sufrido ERE, despidos colectivos o cualquier otra circunstancia similar, y que habían cotizado más de 40 años, como fue el caso de Telefónica, la Naval, la Siderúrgica, la Banca, etc.
Estas asociaciones han mantenido reuniones con altos responsables del Pacto de Toledo y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones donde les han mostrado su voluntad a dar solución a dicha situación.
Recomendaciones del Pacto de Toledo
El Pacto de Toledo, tras la aprobación de sus recomendaciones, dejó pendiente en la recomendación 12, y por un espacio de tres meses para deliberación de los casos aludidos por afectación de coeficientes reductores. Tanto Confedetel como la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT (UJP UGT) creen que los Grupos Parlamentarios que forman la comisión darán luz verde para acabar con la injusticia de estos pensionistas y por fin verán la luz al final del túnel.
Para Confedetel y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, señalaron ya hace meses que “tenían una gran oportunidad histórica de reparar esta injusticia ante tantos pensionistas que llevan tantos años esperando, algunos hasta 21, a que se haga una justicia-equitativa a un gran colectivo de trabajadores y trabajadoras, ahora pensionistas, que ha contribuido al sostenimiento del Sistema de la Seguridad Social, así como al bienestar social de nuestro país con sus esfuerzos y sus largas carreras de cotización”, pero por desgracia siguen esperando.