El BCE podría volver a subir los tipos 50 puntos básicos en la reunión de mayo. La consejera del Banco Central Europeo (BCE), Isabel Schnabel, ha vuelto a mostrar el lado más agresivo de la institución a la hora de seguir aguantando la política monetaria para terminar de controlar la inflación. Según ha afirmado en una entrevista con el Político digital, las subidas de tipos de 50 puntos básicos no están fuera de la agenda para la reunión del 4 de mayo.
La inflación en España sigue siendo una preocupación
La inflación en España sigue siendo una preocupación, ya que se encuentra en niveles máximos históricos en todas sus variantes, incluyendo la inflación subyacente, que sigue sorprendiendo al alza. Según Schnabel, es necesario ver una caída sostenida en la inflación subyacente que dé confianza de que las medidas tomadas están comenzando a funcionar.
Euríbor
El Euríbor ha vuelto a máximos, camino del 4%, alentado por la inflación. Además, el BCE está viendo los primeros signos de transmisión de las subidas de tipos de interés, lo que debe tenerse en cuenta al evaluar la transmisión de las medidas que ya se han tomado.
Según algunos analistas, el alza de tipos y las incertidumbres se están comiendo unos 12.000 millones de crédito bancario, lo que podría afectar negativamente a la economía en general.
El BCE discutió frenar las subidas de tipos tras los problemas de SVB y Credit Suisse
El BCE discutió frenar las subidas de tipos tras los problemas de SVB y Credit Suisse. Aunque la dependencia de los datos implica que los 50 puntos básicos no están descartados, Schnabel resaltó que el tamaño de los aumentos de tasas surgiría de los datos entrantes.