El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a instancia del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), el acuerdo por el que se autoriza la propuesta de distribución de más de 680 millones de euros a las comunidades autónomas para la Formación para el Empleo acreditable, según explica la ministra Isabel Celaá.
Esta es una de las primeras actuaciones destinadas a formación de trabajadores, tanto en situación de desempleo como empleados, desde que el MEFP asumió las competencias de Formación Profesional para el Empleo en 2020.
Con esa asunción de competencias se da un paso más en el proceso de integración en un sistema único de la FP del sistema educativo y la FP para el Empleo, evitando así duplicidades y agilizando la planificación de la oferta formativa de estudiantes, trabajadores, empleados y desempleados. Este nuevo sistema integrado, que quedará consolidado con la nueva Ley de Formación Profesional actualmente en proceso de elaboración, acompaña a las personas en su formación a lo largo de toda la vida.
La distribución de estos fondos deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial del Sistema de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo que se celebra esta tarde, y se informará de la misma al Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, que se reúne mañana miércoles.
Nuevas cualificaciones profesionales
Además, el Consejo de Ministros ha aprobado, también a propuesta del MEFP, el Real Decreto por el que se establecen 14 nuevas cualificaciones profesionales de las familias Agraria; Comercio y Marketing; Energía y Agua; Hostelería y Turismo; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Marítimo- Pesquera, y Transporte y Mantenimiento de Vehículos, que se incluyen en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. También se actualizan otras 11 cualificaciones.
Estas actualizaciones y nuevas cualificaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de la Formación Profesional que está desarrollando el Ministerio de Celaá y que tiene, entre otros objetivos, el redimensionamiento de la oferta formativa y su actualización para dar respuesta a las necesidades de cualificación de los sectores productivos.
Con las aprobadas este martes, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales suma 687 cualificaciones.
Cambios necesarios
Celaá explica, tras el Consejo de Ministros, que esta capacitación de los profesionales y trabajadores españoles es vital, ya que España sufre un elevado número de personas que carecen de acreditación formal de sus compatencias. Así, facilita la cifra de 11 millones de personas sin título de Formación profesionalizada, "que no tienen acreditada su experiencia profesional, que tienen de muchos años". Así, explica la ministra que "éste es uno de los retos que tenemos por delante".
También ayudará la iniciativa económica al desequilibro de la formación con las necesidades del mercado laboral. Celaá cree fundamental que "hay que disminuir el número de ciudadanos que tienen una cualificación mínima y hay que trabajar porque la tenga media".El 55% requerirán una cualificación intermedia.
Además, Celaá apuesta por intensificar el volumen de formación de 17 horas de media en España, cuando hay que incrementar las horas de formación de cada trabajador. Alemania tiene 50 horas de media, según explica.
Y la revolución profesional pasa también, según Isabel Celaá, por aumentar el número de plazas en formación profesional. "Tenemos la mitad de la media europea, un 12 frente a un 25", asegura.