El Gobierno cierra un acuerdo con las asociaciones de autónomos, pero no es capaz de hacerlo con la ampliación de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). El ministro de Exclusión, Seguridad Social y Migraciones,José Luis Escrivá ha anunciado que se prorroga la cobertura del cese de actividad especial y a su vez que se habilitar un nuevo subsidio para los autónomos de temporada.
Este acuerdo beneficiará a cerca de 1,5 millones detrabajadores por prestación directa o porque reciben una bonificación de suscuotas durante los próximos tres meses.
El pacto se firmará está mediodía en un acto oficial entre el ministro Escrivá y las principales asociaciones del sector ATA, Upta y Uatae. Estamos a la espera que la patronal ceda y decida firmar un acuerdo sobre la renovación de los ERTE.
El acuerdo permitirá a los trabajadores por cuentapropia que tengan una reducción de facturación del 75% respecto al tercertrimestre del 2019, acogerse directamente a la prestación por cese deactividad, según explicaron fuentes conocedoras del acuerdo. Además, serácompatible con el mantenimiento de la actividad.
Siempre que los ingresos netos del trimestre del 2019no superen los 1.800 euros. La cuantía media es de 661 euros mensuales.
Para aquellos que no puedan acreditar una reducciónde facturación tan elevada pero sí hayan tenido acceso a la prestación especial,la Seguridad Social ha habilitado una bonificación de la cuota de autónomos.Esta será del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre,según explicaron. Entre uno y otro sumaran 1,4 millones de personas.
Autónomos de temporada o fijos discontinuos
Gobierno y las asociaciones de autónomos también hanacordado un subsidio para autónomos de temporada o fijos discontinuos, que seráequivalente al 70% de su base de cotización y que podrán percibirla durantecuatro meses de la época estival. El 70% de la base de cotización mínima (lamás frecuente entre el colectivo) es de 661 euros. El mismo importe quecontempla el cese de actividad.