El Gobierno en funciones calcula que subirá las pensiones en torno al 4% en 2024

11 de Octubre de 2023
Guardar
hucha de las pensiones

El Gobierno en funciones calcula que la revalorización de las pensiones el próximo año estará en una horquilla comprendida entre el 3,5% y el 4,5%. Cuando faltan tres meses para acabar el año, el Ejecutivo prevé que la tasa media de inflación a lo largo del año no salga de esa horquilla. Y, por lo tanto, ese es el incremento que espera para el conjunto de las prestaciones, en aplicación de la última reforma de las pensiones, según informaron ayer fuentes del Ministerio de la Seguridad Social.

Gasto en pensiones

El Gobierno en funciones estima que el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 -corregido por el incremento de ingresos tras la reforma del sistema- quedará en el 12,4% del PIB. De esta manera, se situaría por debajo del umbral definido en el real decreto 2/2023, que implica una activación del mecanismo corrector para situaciones de desvío de la senda prefijada de sostenibilidad.

En cuanto al escenario macro económico, prevé un crecimiento del PIB nominal interanual del 4,9% para el periodo 2023-2030; del 4,1% entre 2031 y 2040; del 3,5% entre 2041 y 2050; del 3,5% entre 2051 y 2060 y del 3,6% 2061 y el 2070. En concreto, se calcula una horquilla para revalorizar pensiones en 2024 entre el 3,5 y el 4%.

Proyecciones del gasto público en pensiones en España

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, presentó el informe Proyecciones del Gasto Público en Pensiones en España, con el que se da cumplimiento al hito 410 del Componente 30, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Con la publicación de este informe, se culmina la profunda reforma del sistema público de pensiones que se inició en 2021 y que incluye un conjunto de medidas equilibradas para mejorar la suficiencia de las pensiones, con la recuperación del derecho al mantenimiento del poder adquisitivo, y su equidad y sostenibilidad.

Este documento, de 190 páginas, detalla las proyecciones sobre los que se asienta esta reforma y explica cómo está diseñada, teniendo como base unos escenarios demográficos y macro económicos prudentes y creíbles y que tienen en cuenta la transformación que se está produciendo en la economía española.

Gasto medio en pensiones

De acuerdo con el informe, el gasto medio en pensiones hasta 2050 corregido por los nuevos ingresos, la referencia que se ha establecido para la evaluación de la sostenibilidad del sistema cada tres años, será del 12,4% del PIB. El nivel de referencia para la evaluación de la sostenibilidad del sistema se reduciría ligeramente con los últimos datos del PIB publicados.  

Otro de los puntos que ha destacado el secretario de Estado de la Seguridad Social es que las medidas que ya han entrado en vigor están contribuyendo a mejorar la sostenibilidad del sistema sin afectar en absoluto al empleo, como muestran los datos de afiliación hasta septiembre. Los incentivos a la jubilación demorada han elevado su uso hasta el casi el doble, pasando de algo más del 4% al 8% del total de altas de jubilación.

Retrasar la jubilación anticipada voluntaria

Además, se afianza la tendencia a retrasar la jubilación anticipada voluntaria y ya solo el 18% anticipan el máximo posible (24 meses) frente al 46% en 2021 y el 26 en 2022. Todo ello ha contribuido a elevar la edad efectiva de jubilación a los 65 años.

Según los cálculos de la Seguridad Social, el Fondo de Reserva terminará el año con 5.500 millones de euros gracias a las aportaciones del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Las reformas en el mercado de trabajo y el dinamismo en el empleo están contribuyendo al reforzamiento del sistema mediante el aumento de los ingresos por cotizaciones sociales, que crecieron a un ritmo del 9,8% hasta agosto.

La reforma tiene un claro componente de género (complemento de brecha de género, tratamiento de lagunas, pensiones de viudedad), con casi 600.000 personas que reciben el complemento puesto en marcha en 2021 y que se traducirá en una reducción de la brecha en pensiones en las próximas décadas.

La certidumbre que supone la reforma y la recuperación del derecho al mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas ha mejorado notablemente la opinión de los ciudadanos sobre el sistema, según muestran los últimos datos del CIS. 

Lo + leído