El Gobierno mejora su oferta a los empresarios sobre los ERTE pero no logran un acuerdo

25 de Junio de 2020
Guardar
Yolanda Díaz

Trasla quintareunión, en poco más de una semana, entre losagentes sociales y el Gobierno para alcanzar unacuerdo, ha terminado sin acuerdo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz para atraer a la patronal, la más reacia al acuerdo. La nueva propuesta del Gobierno se basa en incrementar elporcentaje de las exenciones de cotización a la Seguridad Social en caso derebrote y mantener las suspensiones de empleo por fuerza mayor.

El plazo para alcanzar una solución consensuadase acaba, ya que los Expedientes de Regulación Temporalde Empleo ERTE, por fuerza mayor que se decretaron tras el estadode alarma, debido a la crisis de la COVID-19 decaen el 30 de junio. Gobierno yagentes sociales tiene apenas seis días para negociar en el último momento y sedebería llegar a poder definir la prórroga de los ERTE, sus condiciones y lomás importante hasta cuándo.

Exencionesa las cotizaciones de la Seguridad Social

El principal escollo para llegar a unacuerdo con los empresarios es el tema de las exenciones a las cotizaciones de la Seguridad Socialque pagan por los empleados que estén en un ERTE. La CEOEquiere porcentajes altos, porque supone un ahorro para las empresas, mientrasque el Gobierno pretende dejarlos bajos, para contener los costes de los ERTE,actualmente de unos 3.000 millones al mes.

Para los ERTEpor fuerza mayor total (los que afectan a toda la plantilla porlos efectos del COVID) se plantean unas exencionesde cotizaciones del 70%en julio, del 60%en agosto y del 35%en septiembre para las empresas de menos de 50 trabajadores, y del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre para lasde más de 50 trabajadores. Es una mejora sobre los porcentajes actuales dedescuento, que están en el 45% y en el 30%.

Para los ERTE por fuerza mayorparcial (donde hay que se han incorporado a suspuesto de trabajo) y los ERTE ordinarios (los que se hacen por causaseconómicas, técnicas, organizativas o de producción, y no por la pandemia) yque siempre han estado disponible. Las exenciones para los trabajadores quehayan vuelto a la actividad serán del 60% (en las empresas de menos de 50trabajadores) y del 40% (en las de más de 50). En el caso de las cotizacionesde los trabajadores que sigan en el ERTE, las rebajas son del 35% en amboscasos.

Se trata de puntos relevantes para la patronal CEOE que se habíamostrado más reticente al pacto ante las últimas ofertas del Gobierno.

“Espero que en plazo breve tengamos acuerdo”, ha subrayado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez,en declaraciones a Onda Cero donde ha explicado que están “en intercambio depapeles, de documentos, de fórmulas y esperaque se zanje todo "esta semana”. A su juicio, “no tendría ningún sentido que ahora nocerráramos un acuerdo (...) nos vamos a dejar la piel”.

el líder deCCOO, Unai Sordo, ha apuntado que “las discrepancias son perfectamentesubsanables” y se ha mostrado confiado en el pacto.

Lo + leído