El Gobierno está estudiando medidas para aliviar laliquidez de Iberia, tras la suspensión de los vuelos comerciales, tras ladeclaración del estado de alarma por la crisis del Covid-19.
El ejecutivo está a la espera de la postura de Bruselas. Lasayudas se aprobarán a través del Instituto de Crédito Oficial, en formade préstamos blandos y no está previsto que se entre en el capital de laantigua aerolínea de bandera española.
Estas medidas se deben al retraso, por parte de laComisión Europea, para aprobar el marco normativo que permita estas ayudas públicas. Siguiendo elejemplo de otros gobiernos europeos, que ya han aprobados ayudas para susantiguas aerolíneas de bandera, como Air France o Lufthansa.
Según los cálculos del Gobierno cualquier aerolínea serádeficitaria si la ocupación de los aviones está por debajo del 50 por cientocuando se reinicie la actividad. Iberia está en contacto con entidadesfinancieras para recibir un préstamo de 1.000 millones.
Iberia estaba pendiente de cerrar lacompra de Air Europa, pero se está ala espera de renegociar la absorción y el precio de la operación, fijado en1.000 millones, e incluso se podría aplazar la integración de Air Europa en elgrupo IAG.
InternationalAirlines Group (IAG)
El 12 de noviembre de 2009, Iberiaconfirmó que había llegado a un acuerdo preliminar de entendimiento con BritishAirways para fusionarse con la firma de un acuerdo vinculante, y que sehizo efectivo en abril de 2010. En julio de ese año la Comisión Europea aprobóla operación.
Para su culminación, en noviembre de2010, los accionistas de Iberia y British Airways dan el visto bueno ala fusión de las dos compañías.
La nueva sociedad holdingresultante, llamada International Airlines Group (IAG), es la sextaaerolínea del mundo por ingresos y tercera de Europa. Actualmente Iberia poseeuna filial (Iberia Express) y tiene una compañía franquiciada (Air Nostrum).