El salario medio en Madrid y el País Vasco sigue superando la media de lo que se cobra en el resto de España y, además, esta diferencia se ha ido incrementando en los últimos años.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), según publica la Agencia de Noticias, EFE, en 2021 el salario por una jornada a tiempo completo en Madrid era de 2.368 euros y en el País Vasco de 2.452 euros, en comparación con los 1.632 euros que se pagan en Extremadura, donde el salario medio sólo ha mejorado un 5% desde 2011.
Multinacionales
La presencia de multinacionales y puestos directivos, así como la existencia de bonus por productividad, son elementos que contribuyen a subir la media salarial en las regiones con mayor consumo y mejores ventas.
Expertos como Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Colegio de Economistas de España, señalan que existe una vinculación directa entre salarios, competitividad y crecimiento del PIB de una comunidad.
Además, el abogado laboralista Fabián Valero añade que las grandes compañías con implantación en todo el país no tienen un solo convenio colectivo propio, lo que fomenta la desigualdad salarial apostando por pagar de manera diferente según las provincias.
La desigualdad territorial en España sigue siendo evidente en cuanto a los salarios que se perciben por jornada completa, donde Madrid y el País Vasco lideran los ingresos, mientras que Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja se encuentran por debajo de la media nacional.