Las acciones de Telefónica suben en Bolsa después de que ayer el Consejo de Ministros acordara ordenar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que lleve a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital social de la operadora. La participación tendría un valor de mercado superior a 2.000 millones de euros. Además, sería el mayor desembolso realizado de una vez por la sociedad estatal. Los títulos de la operadora llegaron a dispararse un 7% en los primeros minutos en la Bolsa, han moderado estos avances y suben alrededor del 4%.
Adquisición de paquete accionarial de Telefónica por la SEPI
El Consejo de Ministros ha acordado la compra de acciones de la compañía Telefónica S.A., hasta alcanzar un máximo del 10% de su capital social, que se llevará a cabo por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa.
Empresa estratégica
Telefónica cuenta con un amplio despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que garantizan la conectividad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas. También está presente en todas las áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa y proporciona los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la Infraestructura Integral de Información para la Defensa en territorio nacional y en operaciones militares en el exterior, contando, por tanto, con un sólido posicionamiento en este sector.
Con este 10% del capital, el Estado pasaría a ser el primer accionista de la operadora, por delante de BBVA, CaixaBank, Saudi Telecom Company (STC) y BlackRock. De esta manera, la presencia estatal vuelve al capital de la operadora española, tras la privatización del último tramo de acciones, que tuvo lugar en 1997, bajo la presidencia de Juan Villalonga, y su amigo de pupitre en el Colegio del Pilar, José María Aznar como presidente del Gobierno.
Telefónica sube en bolsa y desmiente al PP
Repunte ayer en Wall Street, donde los títulos de teleco que cotizan en la New York Stock Exchange (NYSE) repuntaron hasta un 6,30%, hasta los 4,13 dólares.
Minutos después de conocerse la noticia, los American Depositary Receipt (ADR) de Telefónica repuntaron un 4,5% en la Bolsa de Nueva York, hasta los 4,07 dólares. Posteriormente, alcanzaron los 4,14 dólares. El mandato del Ejecutivo se conoció ayer con la Bolsa española cerrada.
En la jornada del martes, los títulos de Telefónica cayeron un 0,75% hasta los 3,56 euros, antes del anuncio de la SEPI.
En lo que va de año, el valor sube el 5%, frente al 22% del Ibex 35. Desde que el 5 de septiembre Saudi Telecom anunciara su intención de tomar el 10% del Telefónica, la acción ha caído un 5,21%. En este plazo la empresa ha presentado su plan estratégico, ha lanzado una opa sobre su filial alemana y ha planteado una reducción de unos 3.000 empleados en España.
Más allá de la subida del precio de los ADR, la entrada de la SEPI viene ligada a un repunte del volumen de títulos negociados en Wall Street de Telefónica. El volumen de títulos negociados se ha disparado hasta niveles no vistos desde el pasado mes de septiembre, cuando se conoció la entrada del fondo STC.
Presencia de un accionista público en Telefónica
La presencia de un accionista público en Telefónica supondrá un refuerzo para su estabilidad accionarial y, en consecuencia, para preservar las capacidades estratégicas y de esencial importancia para los intereses nacionales.
La entrada en el capital de la compañía va en línea con los países de nuestro entorno. Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia, dispone de un 13,4% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia.
Los analistas dan la razón al Gobierno y no al PP
Las palabras del portavoz económico del PP, Juan Bravo, acusando de populismo la decisión de adquisición por parte de la SEPI, ha caído en saco roto. Los mercados han señalado que la decisión es coherente con la estrategia del gobierno de tener una mayor participación y poder de decisión en compañías estratégicas. Como han hecho ejecutivos tan de derechas y extrema derecha, como el italiano de Meloni.
Un patinazo en toda regla del PP
Para los populares, lo que ha hecho Pedro Sánchez “es ocupar el sector privado con un movimiento que no tiene un motivo justificado”, según ha defendido este martes Juan Bravo, vicesecretario de asuntos económicos de Génova. “El populismo se va contagiando”, ha señalado el dirigente popular, que cree “que la decisión aprobada en el Consejo de Ministros es un paso más de la ocupación de las instituciones” que practica Sánchez.
El Gobierno tenía la posibilidad de utilizar una norma, la acción de oro, que le daba derecho de veto para evitar la irrupción de Saudi Telecom Company (STC), propiedad de la corona saudí, en el accionariado de Telefónica. Según Bravo, el PP rechaza que la decisión de la Moncloa sea una reacción a la entrada de Riad en Telefónica. “Hemos visto la intervención en el ámbito de las instituciones públicas y el siguiente paso es el sector privado”, ha dicho el dirigente popular.
Los mercados consideran que, con esta participación, la SEPI sólo debería poder contar con un consejero (del total de los 15) con lo que su poder de control debería ser muy limitado. A corto plazo los títulos deben seguir avanzando, como sucedió ayer en EE UU.
El actual equipo directivo y el consejo parece que van a mantengan la independencia actual. No parece que se vaya a producir ninguna interferencia “política”, porque si se produjese, sería mal interpretada por los mercados.
Telefónica tiene la consideración de empresa estratégica en los sectores de telecomunicaciones, tecnología y defensa. La operación de compra, con un Precio Objetivo de 4,2 euros, era necesaria e imprescindible, afirman desde los bancos.