El ministro Escrivá convoca a los agentes sociales el lunes para tratar de cerrar el acuerdo de pensiones

23 de Junio de 2021
Guardar
Jose-Luis-Escrivá-ministro-de-Inclusión-Seguridad-Social-y-Migraciones

Sindicatos y patronal han sido convocados por el ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el próximo lunes, para tratar de cerrar el acuerdo de pensiones. Según ha confirmado Diario16 de fuentes de la negociación, las partes están ultimando los últimos flecos y redactar el texto final del posible acuerdo de pensiones, que se prevé que se cierre la próxima semana, para derogar ahora sí de facto la reforma de pensiones de 2013, impuesta por el Gobierno del Partido Popular.

Posible acuerdo de pensiones

Fuentes conocedoras de las negociaciones afirman que el próximo lunes están citados a una reunión técnica para intentar cerrar el texto y poder remitirlo a un próximo Consejo de Ministros.

Las negociaciones han sido y siguen siendo duras, Pero el gran acuerdo de pensiones era esperado desde hace más de un mes.

Factor de Sostenibilidad

Uno de los principales escollos era el Factor de Sostenibilidad. Que no es otra cosa que una manera de ajustar las pensiones de jubilación según la esperanza de vida. Lo que recortaría el importe final a los futuros pensionistas.

En las últimas jornadas, el ministro José Luís Escrivá se oponía a derogar el factor de sostenibilidad, en este primer bloque de reformas, lo que demoró el acuerdo final.

UGT y CCOO esperan que este último escoyo acabe finalmente en un gran acuerdo de pensiones. Este garantizaría un sistema público para las personas que se jubilen en el presente y en el futuro.

Escrivá pretendía dejar el factor de sostenibilidad para el segundo bloque de reformas, tal como se comprometió ante Bruselas. Este elemento, que pese a que lo aprobó Mariano Rajoy no estaba previsto que entrara en vigor hasta el 2023.

Todas las partes coincidían en que era una merma para el poder adquisitivo de los jubilados -la UE llegó a cifrarlo en más del 30%-, pero diferían en los tiempos.

Penalizar la jubilación anticipada y cheques de hasta 12.000 euros

El posible acuerdo que se estudiará el próximo lunes, incorpora varias novedades, como la de fijar por ley la revisión anual de las pensiones al IPC. También un nuevo esquema de incentivos para demorar la jubilación anticipada y desincentivos para avanzarla.

Expulsados y expulsadas del mercado laboral por la edad

El preacuerdo también incluye mayor protección en el caso de aquellos trabajadores y trabajadoras que sufren el despido anticipado y son expulsados del mercado laboral. Uno de los puntos en los que más han insistido los sindicatos durante la negociación.

Una de las novedades que ha consensuado el ministro con UGT, CCOO y la patronal, es incluir “nuevos supuestos como causas no imputables al trabajador. Que justificarían el acceso mejores condiciones a la prejubilación”.

Jubilación forzosa

Las reformas a la jubilación forzosa es otro tema que ha generado discusión en la mesa del diálogo social. Escrivá les planteó a los agentes sociales endurecerla. Quería prohibir que cualquier convenio colectivo pactado pueda forzar a retirarse a un trabajador antes de que este cumpla los 68 años. Tampoco si, pese a cumplir dicha edad, no reunía los requisitos para cobrar el 100% de pensión. Y dichas jubilaciones forzosas debían vincularse a contratos de relevo con condiciones indefinidas.

Lo + leído