El Pacto de Toledo retoma sus trabajos enjulio con la reivindicación sobre la mesa de UGT de que “se eliminen losrecortes de las pensiones que han cotizado por encima de 40 años a la SeguridadSocial”. Así lo explica la secretaria de Políticas Sociales del sindicato, Maria Carmen Barrera quienrecuerda a Diario16 que “durante la crisis y gracias a la desregulación de losERE que trajo la reforma laboral”, se despidieron a casi cinco millones depersonas de los que la mayoría eran mayores de 55 años.
Por eso ha reclamado para estas personasque “han visto recortada su suspensión hasta en un 40%, por el hecho dehaberse jubilado anticipadamente o las falsas voluntarias que son involuntariasencubiertas”, que cambien la ley, porque, a juicio de Barrera, “nuestropaís, a diferencia de otros países de la Unión Europea, no tiene en cuenta esaslargas carreras de cotización para generar una pensión sin recorte y digna”.
Presidenta de la comisión
Es ese el motivo de la reunión que hanmantenido hoy con Magdalena Valerio, Presidenta de la Comisión Parlamentariadel Pacto de Toledo, para trasladarle la oportunidad de incorporar en losdebates que se continuarán en septiembre, esta nueva recomendación queconsidera Mari Carmen Barrera “que es de justicia, que se lleve a nuestranormativa un cambio en el concepto de contributividad que consiga que laslargas carreras de cotización por encima de 40 años generen una pensión digna ysin recortes como ya se tiene en cuenta en otros países del entorno de la UniónEuropea”.
En este mes de julio se han multiplicadolos encuentros del Pacto de Toledo para ultimar el repaso en profundidad delborrador de recomendaciones que estuvo a punto de ser aprobado el año pasado(en la pasada legislatura se rozó el pacto entre los distintos grupos, pero alfinal PP y Unidas Podemos se desmarcaron en el último momento, marcado por eladelanto electoral convocado por Pedro Sánchez). Se ha acordado utilizar comobase esta legislatura. La intención de la comisión es terminar la revisión delborrador esta semana para centrar sus esfuerzos en intentar llegar a un acuerdoa la vuelta de la actividad parlamentaria en septiembre.
Es por eso que una vez analizadas las 21recomendaciones existentes, habrá un turno de comparecencias y es necesarioactualizar los datos relativos a las pensiones así como los datos definanciación procedentes de Europa, por la incidencia que puedantener.
Para Barrera, “es el momento pues de incorporar nuevas cuestiones a las recomendaciones anteriores ya estudiadas y revisadas por los diputados en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo, y es por ello necesario añadir el planteamiento de revisión del concepto de contributividad, para tener en cuenta las largas carreras de cotización”.
Coeficientes reductores
Es necesario por ello que se tenga encuenta, a juicio de Barrera, un planteamiento donde se contemple la despenalizaciónde los coeficientes reductores de las jubilaciones pasadas y futuras paralas jubilaciones involuntarias procedentes de ERE, despidos colectivosinvoluntarios, contratos individuales de prejubilación involuntarios, etc. Enla misma línea, “es el momento en que se atienda la reiterada reivindicación deUGT de eliminación del límite temporal para aplicar la cláusula de salvaguardaen el caso de ERE, explica la responsable de Políticas Sociales de UGT.
Valerio
En la reunión, Barrera le ha expuesto a Magdalena Valerio la necesidad de que se incorpore esta recomendación en el texto de recomendaciones del Pacto de Toledo, pues es la única forma de que a través de la Mesa del Diálogo Social, se pueda llegar a un acuerdo que origine un texto normativo que “elimine los recortes en las pensiones en las largas carreras de cotización en nuestro país definitivamente, aplicándose finalmente una razón de justicia con estas personas pensionistas”.
A la reunión asistían también representantes de las asociaciones ASJUBI40 y CONFEDETEL, como representantes de colectivos que se ven afectados por recortes abusivos en sus pensiones y que han expuesto sus reivindicaciones en la misma línea que UGT.