Europa empeora sus previsiones para España con una caída de la economía de hasta el 10,9 % este año

08 de Julio de 2020
Guardar
EcTzgpVXgAAuXAz

En2020, se proyectan contracciones del PIB relativamente fuertes para Francia,Italia y España, mientras que se esperan contracciones más leves paraAlemania, los Países Bajos y Polonia.

EnEspaña, es probable que el impacto del encierro en el primer semestre de 2020resulte peor de lo esperado en el pronóstico de primavera. Aunque todos losindicadores muestran que la actividad se está recuperando rápidamente, a medidaque se eliminan las restricciones, el rebote solo compensará parcialmente lamayor contracción en la primera mitad del año. Ahora se pronostica que el PIB anualen 2020 se contraerá en un 10,9%. Las perspectivas para 2021 permanecenprácticamente sin cambios en comparación con la primavera, en torno al 7,1%.

Italia

EnItalia, la pandemia llevó a la economía a una profunda contracción en losdos primeros trimestres de 2020. Mientras tanto, los indicadores de altafrecuencia sugieren que la actividad económica comenzó a recuperarse en mayo yjunio. La economía italiana comenzará a recuperarse en el tercer trimestre deeste año, ayudada por un importante apoyo político. Se prevé que el PIBanual caiga un 11,2% en 2020, antes de aumentar hasta un 6,1% en 2021.

Francia

EnFrancia, se espera que el PIB caiga un 10,6% en 2020, lo que reflejaprincipalmente la caída del PIB en casi un 17% (trimestre a trimestre) en elsegundo trimestre. Ya se ha observado un repunte en la actividad durante lasegunda mitad de mayo y junio, como resultado del levantamiento de las medidasde bloqueo. Tras la recuperación gradual que comenzó a mediados de 2020, el PIBse expandirá un 7,6% en 2021.

Alemania

En Alemania, se prevé que el PIB anual en 2020 caiga un 6,3%. Se espera que el gran estímulo fiscal evite graves pérdidas de ingresos y empleos, limite las insolvencias e impulse el consumo y la inversión. Esto debería ayudar a mantener la recuperación en la segunda mitad de 2020. Por lo tanto, proyectamos un crecimiento de alrededor del 5,3% en 2021.

Lapandemia ha golpeado a Europa más fuerte de lo esperado

Lapandemia ha golpeado a la economía europea más fuerte de lo esperado, apesar que está comenzando a recuperarse, pero de forma cautelosa. A pesar delas medidas adoptadas para contener la propagación de la Covid-19, la actividadeconómica en el segundo trimestre se espera que haya sido la peor caída del PIBdesde la Segunda Guerra Mundial.

PIBzona euro

Enla zona del euro, se pronostica que el producto interno bruto disminuirá un8,7% este año y aumentará un 6,1% en 2021. Para el conjunto de la UE, sepronostica que la economía se contraerá un 8,3% en 2020 y crecerá un 5,8% en2021. Según estas previsiones la contracción en 2020 será alrededor de un puntoporcentual peor de lo previsto en el Pronóstico de Primavera. El crecimiento en2021 también será un poco menos robusto que el previsto en la primavera.

Engeneral, se pronostica que el PIB global real (excluyendo la UE) secontraerá alrededor del 4% en 2020 antes de una recuperación del 5% en 2021.Esto implica que, para fines del próximo año, el PIB mundial se recuperaría porencima del nivel de 2019, pero permanecería por debajo de la trayectoria decrecimiento global pre-pandemia

Empleo

Segúnla Comisión Europea, las medidas políticas rápidas y decisivas hasta ahora hanevitado una mayor caída en los mercados laborales europeos. Los puestostrabajos han sido salvaguardados con diversas medidas de corta duración, quehan ayudado a mantenerlos. Pero en el futuro, el éxito de estas medidasdependerá del ritmo de la recuperación.

Elmercado laboral podría verse afectado peor de lo esperado. En ausencia deuna rápida recuperación de la demanda, las empresas pueden proceder condespidos más generalizados cuando finalizan los esquemas temporales de trabajoa corto plazo.

Inflación

Se espera que la inflación permanezca relativamente baja este año. La incertidumbre sigue siendo alta y los riesgos continúan inclinándose a la baja.

Elgolpe a la actividad económica fue tan fuerte que un repunte parcial en lasegunda mitad del año no podrá elevar la tasa de crecimiento anual de manerasignificativa.

Esprobable que la actividad comercial haya alcanzado un mínimo en abril,reflejado por el Índice global compuesto de Gerentes de Compras, que alcanzó unmínimo histórico de 26.2, muy por debajo del umbral de 50 que separa laexpansión de la contracción.

Laeconomía europea se está moviendo de un estado de “hibernación a una nuevanormalidad”.

Amedida que avanza la relajación, la movilidad se va recuperando. Se estima quela movilidad de la zona del euro en el segundo trimestre fue aproximadamente un30% inferior a la normal. Sin embargo, a fines de junio, ya se había recuperadoa aproximadamente -10%.

Engeneral, se pronostica que la inflación general de la zona del euro tendrá unpromedio de 0.3% en 2020 y aumentará a 1.1% en 2021.

PaoloGentolini, comisarioEuropeo de Economía, durantela rueda de prensa para presentar los datos ha querido recordar que: “Hayuna historia humana detrás de estos números, que habría sido impensable aprincipios de este año. Este trastorno económico es el resultado de unapandemia que se ha cobrado la vida de 530,000 personas en todo el mundo, unnúmero que sigue aumentando día a día, en algunas partes del mundo a un ritmoalarmante”.

Gentoliniha concluido afirmando que “si bien la respuesta política en Europa ha ayudadoa amortiguar el golpe para nuestros ciudadanos, esta sigue siendo una historiade creciente desigualdad, pobreza e inseguridad. Y nunca debemos olvidar estadimensión de la crisis. Por eso es tan importante que se llegue rápidamente aun acuerdo sobre el plan de recuperación y el nuevo Marco FinancieroPlurianual, para inyectar nueva confianza y nuevo financiamiento en nuestraeconomía en este momento tan crítico”.

Lo + leído