El Consejo General de Economistas (CGE), en su último Observatorio Financiero, eleva su previsión de crecimiento de la economía española este año en dos décimas respecto a sus estimaciones anteriores, hasta el 2,3%. Con esta revisión al alza, los economistas también destruyen el discurso derrotista y totalmente alejado de la realidad de Alberto Núñez Feijóo.
El informe señala que, a pesar de la moderación del crecimiento del segundo trimestre y la corrección en una décima del crecimiento del trimestre anterior, las buenas expectativas del turismo, la moderación de la inflación y las cifras de empleo hacen prever un incremento positivo en el tercer trimestre.
En concreto, los economistas esperan un crecimiento del PIB en el tercer trimestre del 0,5% gracias fundamentalmente al sector servicios por el empuje de turismo, cuya campaña de verano se espera que se alargue hasta el mes de octubre.
Los economistas han advertido de que la evolución de la economía en este segundo semestre puede verse afectada por la situación de los países de la zona Euro, principales destinos de las exportaciones españolas hacia las que se dirigen más del 65% de las mismas. En concreto, la situación europea es más débil en el contexto mundial por la cercanía de la guerra de Ucrania y existen indicios de desaceleración económica
Respecto a la inflación, el documento de CGE reconoce que la evolución de los precios está siendo más favorable en España que en la Eurozona. Los economistas han mantenido su previsión de incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) en torno al 3% a final de año.