El PIB registró un crecimiento del 0,3% en el primer trimestre de 2022 respecto al cuarto trimestre de 2021, lo que supone 1,9 puntos menos, según el dato avanzado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, el PIB creció un 0,3% en el arranque del año, en el que comenzó la guerra de Rusia en Ucrania, frente al avance del 2,2% que anotó al cierre del año pasado. En comparativa interanual, el PIB creció un 6,4%, frente al 5,5% de tasa interanual del trimestre precedente.
La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de 3,3 puntos, cinco décimas inferior a la del cuarto trimestre, y el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,1% en el último año, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre pasado.
El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, creció un 3,2% respecto al cuarto trimestre de 2021. Los puestos de trabajo a tiempo completo se incrementaron un 0,5%, lo que supone dos décimas menos que en el cuarto trimestre, debido al aumento que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (2,6%).
En términos interanuales, los puestos de trabajo aumentaron un 5,3%, que se traduce en 934.000 empleos en un año.
La guerra en Ucrania está alterando todos los planes y previsiones económicas de las economías occidentales. En marzo, la inflación ha escalado en España hasta el 9,8% respecto al mismo mes del año anterior, 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en febrero (7,6%) y la más alta desde 1985, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos adelantados este miércoles correspondientes al índice de precios de consumo (IPC) reflejan que este significativo aumento se debe a las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes, sobre todo de la electricidad, los carburantes y combustibles, y los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos frescos ni energía, registró un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4%, la más alta desde septiembre de 2008.
De esta manera, el Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año hasta el 4,3%, casi tres puntos menos que el 7% que había dibujado para los Presupuestos de 2022.