Cada vez que un gigante de las finanzas se constipa, la Bolsa tiembla. Es lo que está ocurriendo estos días en España con las acciones de Grifols, que han llegado a desplomarse un 40 por ciento en los parqués este martes después de que el fondo Gotham Research haya acusado a la compañía de manipular deuda reportada y argumente que sus títulos valen exactamente cero. De inmediato, el riesgo a un posible contagio se ha disparado y nadie sabe lo que puede ocurrir en las próximas fechas.
En los primeros compases de la sesión, los títulos de Grifols se hundían ese 30 por ciento, hasta los 9,96 euros por acción. "La primera recomendación de los analistas pasa por no precipitarse. Diego Morín, de IG, aconseja que debemos de tener cierta cautela y paciencia hasta que el mercado mastique esta noticia, aunque reconoce que, por ahora, la situación no genera mucho optimismo", publica hace unas horas Expansión.
Antes de la apertura del mercado, se ha conocido el citado informe del fondo Gotham Research, que destapó el caso Gowex, en el que acusa a Grifols de manipular su ebitda (indicador financiero que hace referencia a las ganancias de las compañías antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) y la deuda, informa Efe.
"Grifols manipula la deuda y el ebitda informados para reducir artificialmente el apalancamiento en seis veces, cuando este podría superar diez o trece veces", dice el informe, en el que se añade si la estimación del fondo del verdadero apalancamiento de Grifols fuera correcta, la compañía afrontaría unos costes de financiación "notablemente mayores". "En consecuencia, creemos que las acciones no son invertibles, y probablemente valgan cero".
La multinacional de hemoderivados Grifols ha rechazado este martes "de manera categórica" las acusaciones del fondo Gotham Research de manipular la deuda reportada y el Ebitda, y ha asegurado, en una comunicación al supervisor CNMV, que sus estados financieros consolidados y controles internos "son robustos".
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando el informe publicado por Gotham Research y recabará toda la información que sea precisa al respecto. Fuentes de la CNMV, el supervisor español, han explicado que están analizando el citado informe y han añadido que están en contacto con la empresa y que recabarán todos los datos que sean precisos.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido este martes "prudencia" ante el derrumbe bursátil que está sufriendo Grifols, después de que Gotham Research acusara a la multinacional catalana de hemoderivados de manipular sus cuentas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cuerpo ha evitado así pronunciarse sobre la situación de la empresa, "a la espera" de lo que pueda ir diciendo la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) "para tener una visión más clara" de la situación. Los rumores de que el apalancamiento (endeudamiento) real de Grifols podría superar "diez o trece veces" el reportado, por lo que cree que sus acciones "valen cero", han desatado gran inquietud en los mercados. Por el momento, fuentes de la CNMV aseguran a Efe que el regulador está analizando el informe de Gotham Research y recabará toda la información que sea precisa. La multinacional, que está inmersa en una estrategia para reducir su abultada deuda, ha rechazado "de manera categórica" las acusaciones y ha asegurado que sus estados financieros consolidados y controles internos "son robustos" y están sujetos a auditorías anuales "periódicas y rigurosas".