La falta de transparencia, tónica en las empresas del Ibex 35

28 de Julio de 2020
Guardar
CCOO

CCOO hapresentado un informe en el que se analizan las buenas prácticas de las empresasdel Ibex 35 en el ámbito de la cobertura sindical, brecha salarial y de género;así como de la retribución fiscal. El resultado evidencia que a pesar de la ley11 del 2018 que obliga a las empresas a facilitar todos los datos referentes aestas cuestiones, las empresas siguen mostrando una opacidad que dificultaun análisis claro de la situación. Pero si a algo ha afectado esta ley detransparencia ha sido a los sueldos que dependen de los accionistas. “Lossueldos que están más sujetos a trasparencia han visto una reducción de laretribución media mientras que hay un incremento del 11% en lasretribuciones de los más altos directivos”, revela el secretario dePolíticas Públicas Carlos Bravo. 

La brecha salarial entre los altos cargos y elresto de la plantilla sigue siendo astronómica. Como ejemplo: el primerejecutivo de Inditex cobra 482 veces más que la media del resto de la plantilla.“La recomendaciones internacionales establecen unos baremos ideales queestarían entre las 12, 15 o 20 veces”, explica Bravo. Como extremo nos encontramoscon la empresa Aena en la que el primer ejecutivo cobra 2,8 veces más que lamedia del resto de la plantilla. Los datos reflejan una clara diferencia entrelas empresas privadas y las   empresascon mayor o menor participación pública en la que los directivos obtienen unossalarios mucho menores.

Explotación laboral

Uno de los principales indicadores que revela esteinforme es la cobertura sindical que tienen los trabajadores de las empresasdel Ibex35. El resultado revela que el 76,5%, es decir: uno de cada cuatrotrabajadores no está protegido por la negociación colectiva. En España lasituación mejora claramente, ya que la cifra asciende hasta el 90,1% depersonas que tienen esta cobertura, indispensable para garantizar sus derechoslaborales.

En materia de género el informe revela unascenso  pequeño, e incluso “irritante”, para los especialistas que lo han elaborado. A pesar de que la ley deigualdad establece que el 40% de los puestos de trabajo deben ser ocupados porel género menos representado, la realidad es que el 23,8% de las consejeras deadministración son mujeres. Y en el personal de alta dirección, compuesto porun total de 440 personas, solo alcanzan el 16,1%. En el aspecto salarialtambién se evidencia una brecha que hay que superar, ya que los hombres cobranuna media de 46.000 euros mientras que las mujeres cobran 39.000 euros.

Contribuciones inflamadas

Una de las costumbres que tienen las empresas delIbex 35 es la de incluir las contribuciones de sus trabajadores y clientes loque da como resultado unas cifras de contribución que no se corresponden conla realidad. En el caso de España estas empresas han declarado comocontribución 33.815 millones de euros, pero la realidad es que han sido 10.969millones.

Lo + leído