La Comisión Europea ha publicado sus previsiones económicas de otoño de 2023. Predice que la actividad económica se recuperará gradualmente y la inflación seguirá bajando. Esto se contrapone a una desaceleración de la economía de la UE, debido al alto costo de vida y al aumento de las tasas de interés, entre otros factores.
En general, se espera un repunte del crecimiento y se prevé que el crecimiento del PIB mejorará en 2024: hasta el 1,3% en la UE y el 1,2% en la zona del euro. Para los consumidores, la inflación en la zona del euro va en la dirección correcta, cayendo a su nivel más bajo en dos años, al 2,9% en octubre, desde su máximo del 10,6% hace un año. Está previsto que esta tendencia a la baja continúe en 2024. Esto significará que los precios de los alimentos, los bienes manufacturados y los servicios no aumentarán tanto.
En general, el mercado laboral está funcionando bien y hay muchas personas trabajando. Se espera que la tasa de desempleo en la UE se mantenga prácticamente estable en el 6,0% en 2023 y 2024.
Sin embargo, las tasas de interés más altas están encareciendo los préstamos, ya que cada vez menos personas planean comprar una casa. Con una inflación más baja, mayores ingresos y un repunte de las exportaciones, "la economía debería recuperarse, aunque sea modestamente", confía la Comisión.
Esta previsión económica de otoño cubre por primera vez a Bosnia y Herzegovina, Moldavia y Ucrania, a los que el Consejo Europeo concedió el año pasado el estatus de candidatos a la UE.