La lucha de Mari Carmen Barrera, por evitar los recortes a los pensionistas con más de 40 años cotizados continua esta vez, la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT,junto aUnión de Jubilados y Pensionistas de UGT, CONFEDETEL y ASJUBI40, han pedido aMagdalena Valerio, presidenta de laComisión del Pacto de Toledo, que reclame al Gobierno el estudio sobre los recortes que se ocasionan a las personas que se jubilan anticipadamente.
Mari Carmen Barrera pide a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo que pida “al Gobierno el estudio sobre los los perjuicios que se ha causado a las personas que se han prejubilado anticipadamente en nuestro país”, reclamación sindical que fue incluida en las recomendaciones del Pacto de Toledo, que el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en noviembre del pasado año.
El Ejecutivo tenía que haberlos presentado en el plazo de tres meses y aún no lo ha hecho. La responsable de Pensiones del sindicato reitera que “es necesario realizar una reforma legislativa que se incorpore a la Ley General de la Seguridad Social”.
Mari Carmen Barrera insta auna solución justa que repare la injusticia que vienen sufriendo las personas que se jubilan anticipadamente (pasados y presentes), procedentes de ERE, despidos y ceses colectivos novoluntarios.
“no vamos a consentir que se produzca un recorte en las pensiones presentes y futuras”
Hay que tener en cuenta que el 81% de estas personas que se prejubilan, proceden del desempleo, por lo que ven recortada su pensión hasta el 40%.
La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT ha estado acompañada por el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP-UGT), Anatolio Díez, y un representante de CONFEDETEL y el presidente de ASJUBI40.
Derogar la reforma de 2013
Ha reclamado que “se vuelva a la situación anterior de la reforma de 2013. ElAcuerdo de Pensiones de 2011, del que se ha cumplido diez años, es el último convenio que contó con el consenso social de los agentes sociales. Un acuerdo que, para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, debe sentar las bases de un nuevo pacto social para reforzar el Sistema Público de Pensiones y garantizar unas pensiones dignas, en el que se respete el poder adquisitivo de nuestros mayores.
“Nunca ha habido problemas con la actualización de las pensiones, ya que incrementaban automáticamente al IPC. Fue la reforma del PP la que cambió la dinámica, suponiendo un gran daño al sistema”. Por eso ha exigido que “se vuelva al acuerdo social del año 2011 y, a partir de ahí, construir el sistema de pensiones a futuro que sea viable, sostenible y justo para todos y todas nuestras pensionistas”.
Pensionistas con 40 años cotizados
Mari Carmen Barrera ha sido tajante: “no vamos a consentir que se produzca un recorte en las pensiones presentes y futuras”.
Entre otras cosas, exige que se acabe de una vez con los recortes y desigualdades que sufren las pensiones, entre ellas las que afectan a los trabajadores que han cotizado por encima de los 40 años y establecer un máximo de años cotizados a partir del cual se perciba la pensión íntegra en la jubilación, como ya ocurre en otros países europeos. Portugal lo incorporó a su legislación el año pasado.
Mari Carmen Barrera recuerda que “la reforma laboral del Gobierno del PP del año 2012, y los posteriores recortes, han perjudicado gravemente a los trabajadores de mediana edad o a las puertas de la jubilación y que han sido despedidos”. A estos desajustes hay que sumar los vacíos de cotización en los años previos a la jubilación, lo que conlleva que se produzcan recortes de hasta el 40% en la cuantía de la pensión, aun habiendo cotizado más de 40 años.
Una situación que hay que corregir sin más dilación, “derogando las leyes desreguladoras impuestas por el anterior Gobierno del PP y aprobando nuevas normas desde el consenso”, ha reclamado a las puertas del Congreso la responsable de pensiones de UGT.
Los mayores de 55 años que han trabajado toda su vida
Personas desempleadas que comenzaron a trabajar con 14 años y que, al llegar a los 55, con más de 40 años cotizados, se han visto obligados a prejubilarse anticipadamente, si percibían el subsidio por desempleo, a los 61.
Esta jubilación anticipada ha sobrellevado un recorte forzoso en la edad de jubilación y un recorte añadido, por los vacíos de cotización al estar desempleados, por culpa de los gobiernos de Mariano Rajoy del PP y de sus reformas de 2012.
“Esta ley ya ha sido eliminada, pero ha estado causando perjuicio durante ocho años a estas personas”, ha denunciado Mari Carmen Barrera.
Una discriminación injusta
Para la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, “la aplicación de estos coeficientes está suponiendo una discriminación muy injusta y un perjuicio de por vida, a los jubilados anticipados desde hace muchos años”.
Ya desde el año 2005, en que se aprobó en el Congreso de los Diputados una PNL presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre el tratamiento a dar a los coeficientes reductores en las jubilaciones anticipadas, se viene tratando este asunto sin que se haya dado solución por ninguno de los distintos Gobiernos.
Más recientemente, desde el año 2016, han sido aprobadas en 11 Comunidades Autónomas, diversas Proposiciones No de Ley (PNL) a favor de esta reivindicación, instando al Gobierno a tomar medidas para su solución, y en 2018 fueron aprobadas dos Proposiciones no de Ley en las Comisiones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso y del Senado. De momento sin consecuencias.
Es por esto, que Mari Carmen Barrera exige que “se corrijan estas desigualdades y que, a través de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo, se inste al Gobierno a que ponga tope a los recortes en las pensiones, con el fin de que en ningún caso puedan alcanzar el 40% y se establezca un máximo de años cotizados a partir del cual se perciba íntegra la pensión”.