La política monetaria del BCE, con subidas reiteradas de los tipos de interés está provocando una subida del Euribor lo que ha ralentizado la recuperación del sector inmobiliario. Ha subido el precio de la vivienda, también los intereses a los que se pagan los préstamos por el incremento de los tipos de interés, mientras que los salarios siguen siendo muy bajos.
La compraventa de viviendas cae un 6,4% en junio
El precio de la vivienda usada en España registra una subida del 2,4% durante el segundo trimestre del año, según ha hecho público el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.990 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, los precios se han incrementado un 7,6% en los últimos doce meses.
El precio de la vivienda en España sube un 2,4% en el segundo trimestre del año
El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 191.749, lo que supone un 2,5% menos que en el mismo mes de 2022. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 106.051, con una disminución anual del 1,6%.
El 87,9% de las compraventas registradas en junio corresponde a fincas urbanas y el 12,1% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,9% son compraventas de viviendas.
El número de compraventas de fincas rústicas baja un 6,0% en junio en tasa anual y el de
fincas urbanas un 0,9%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran una disminución anual del 6,4%.
Desaparición del stock
Aunque pueda parecer extraño que los precios se mantengan al alza en un momento de bajada de compraventas, hay una explicación sencilla: la reducción del número de operaciones está relacionada directamente con la desaparición del stock.
Durante los últimos años, apenas se han construido viviendas en España, los cierres de operaciones se sustentaban en su mayoría en la vivienda nueva pero este mercado está ya dando síntomas de agotamiento y el desajuste entre la demanda y la oferta está creciendo paulatinamente.
El déficit además se agrava por la demanda insatisfecha que acumula España en los últimos años, que el Banco de España calculaba en torno a las 500.000 viviendas.
A pesar de las subidas del Euríbor, el mercado se sigue apoyando en esa gran bolsa de demanda que continúa siendo solvente y que no tiene excesiva necesidad de financiación, además de un fuerte interés extranjero y un incremento en el número de hogares. Por eso, no sería de extrañar que durante los próximos meses los precios sigan subiendo de forma generalizada y con especial presión en Madrid, los archipiélagos y la costa mediterránea.
Sube el precio del alquiler en España
El mes de julio se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 0,9% hasta establecerse en 11,9 euros/m2, según el último informe de precios publicado por idealista. En el último trimestre el precio ha crecido un 3,7% mientras que en el último año la subida es del 9,3%. El dato de julio se convierte, una vez más, en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que idealista tiene registros.
Precios de los alquileres en capitales de provincia
29 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Vitoria donde las rentas subieron un 4%, seguido de San Sebastián (3,8%), Almería (3,8%), Santa Cruz de Tenerife (2,9%), Málaga (2,9%) y Ávila (2,8%). En el lado contrario, Ceuta es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de julio (-3,9%), seguida de Huesca (-2,1%), Cáceres (-2%), Girona (-1,9%) y Tarragona (-1,8%).
Además de Málaga y San Sebastián, las principales ciudades del país también registran subidas frente a las rentas de hace un mes: Madrid (1,6%), Alicante (1,5%), Valencia (1,1%), Barcelona (0,8%) y Palma (0,5%). En Sevilla descendieron las rentas (-0,4%) mientras que en Bilbao se mantuvieron sin alteraciones durante el último mes.
Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 18,9 euros/m2 seguida por Madrid (17,1 euros/m2) y San Sebastián (16,5 euros/m2). Les siguen Palma (14,5 euros/m2), Bilbao (13,1 euros/m2) y Málaga (12,8 euros/m2). Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma, Málaga y Valencia alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros.
Cáceres, por el contrario, es la capital con la renta más económica con 6,1 euros/m2, seguida de Ciudad Real (6,2 euros/m2), Zamora y Lugo (6,3 euros/m2 en ambos casos).
El precio de la vivienda usada en España sube un 0,3% durante el mes de julio
El precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,3% durante el mes de julio, situándose en 1.996 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato es un 7,2% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 5,6% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.