La Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) ha presentado las conclusiones del "Estudio sobre la innovación en la agricultura y el futuro de la alimentación", que ha contado con la colaboración de Bayer Crop Science. La encuesta se ha realizado a nivel nacional para conocer la opinión que tiene la sociedad española sobre la innovación del sector agrario, así como el impacto del cambio climático en la alimentación, entre otros temas.
Entre las conclusiones destaca que siete de cada diez españoles creen que los agricultores españoles no tienen las suficientes herramientas y recursos para producir de manera eficiente y sostenible, y el 90% está a favor de que éstos se incrementen.
Entre las soluciones que los encuestados señalan para hacer frente a este reto, un 80% opta por el uso responsable de los productos fitosanitarios para combatir las plagas de los cultivos y por la adopción de herramientas digitales que ayuden a la optimización de insumos.
Para Protasio Rodríguez, Director General de Bayer Crop Science, "los agricultores ya están experimentando los efectos adversos del cambio climático en sus campos y, al mismo tiempo, desempeñan un papel clave para hacer frente al desafío de garantizar alimentos suficientes, de calidad y asequibles para una población creciente, respetando el medio ambiente. Por eso, como pone de manifiesto esta encuesta, es tan importante poner a su alcance soluciones innovadoras que fomenten modelos de agricultura regenerativa, y nuestra responsabilidad como compañía es hacerlo desde la colaboración con el sector y con las instituciones".
Según los últimos datos del INE, la tasa anual del IPC de los alimentos se sitúa en el 7,4%. La misma cesta de la compra que en enero de 2023 -una vez aplicada la rebaja impositiva- costaba 30,11 euros, actualmente alcanza los 36,49 euros, un 21% más cara. Ante la subida del precio de los alimentos, el 85% de los españoles cree que son necesarias políticas que ayuden financieramente al sector agrario y mayor acceso a la innovación para hacer frente a esta inflación.
A escala europea, España estaba calificada en 2023 como "innovador moderado", ocupando el puesto número 16 en el conjunto de la Unión Europea. No obstante, más de la mitad de los españoles (53%) no consideran al sector agrícola español como innovador, y el 88% creen que se debería dar un mayor impulso desde la administración para potenciar dicha innovación.
Las estadísticas oficiales corroboran el envejecimiento de la población agraria y la falta de relevo generacional, una de las grandes demandas del sector agrario español. Ante esta situación, 7 de cada 10 españoles considera que el apoyo económico al emprendimiento rural es lo que más puede facilitar este relevo (69%), además de la divulgación de la agricultura como salida laboral de futuro y sinónimo de empleo y calidad (63,62%).
El cambio climático obliga a invertir más en innovación para asegurar la alimentación
La sociedad española tiene claro que el calentamiento global afectará significativamente al precio de los alimentos, y así lo expresan 3 de cada 4 ciudadanos (77%). Para mitigar su impacto, los encuestados ven necesaria una combinación de prácticas de agricultura regenerativa, que fomenta la biodiversidad y mejora la salud del suelo, junto con el empleo de biotecnología en semillas, y agricultura digital.
Además, para 6 de cada 10 españoles la respuesta para hacer que la agricultura sea más sostenible pasa por adaptar los cultivos a los efectos del cambio climáticocon plantas que soporten mejor el estrés hídrico o sean resistentes a enfermedades, por ejemplo.
"Las nuevas técnicas de edición genómica (NGT) permiten disponer más rápido de semillas y plantas más resistentes a plagas y enfermedades, que se han agudizado por los efectos del cambio climático, y mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos para producir más con menos recursos y alimentar así a un mundo superpoblado", explica el presidente de ALAS, Juan Ignacio Senovilla.
La importancia de la seguridad alimentaria
El término "seguridad alimentaria" hace referencia a que los alimentos que comemos son seguros, pero también a tener la seguridad de que estarán disponibles de forma continuada en el tiempo.
"En este sentido, 1 de cada 3 españoles indican que, de cara a los próximos años, el problema relacionado con la alimentación que más les preocupa es la subida de precios, seleccionándolo en primer lugar el 34%, seguido de la calidad de los alimentos con un 29%. Por el contrario, solo el 10% de la población señala el método de cultivo de los alimentos -agricultura ecológica o convencional- como una de sus preocupaciones", indica el Director General del Foro Interalimentario, Víctor Yuste.
El Pacto Verde europeo tenía como objetivos proteger, conservar y mejorar el capital natural de la UE, y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos relacionados con el medio ambiente. Sin embargo, 1 de cada 3 personas (33%) piensan que el Pacto Verde ha supuesto un incremento de los precios de los alimentos y ha generado el descontento del sector por la complejidad y exigencia normativa (31%).
"Los agricultores y ganaderos estamos comprometidos con los objetivos de sostenibilidad, pero para afrontar la transición que marca las estrategias del Pacto Verde Europeo necesitamos un estudio de su impacto en términos de sostenibilidad económica, social y medioambiental, disponer de innovaciones para garantizar la seguridad alimentaria y que las autoridades establezcan un nuevo marco regulatorio proporcionado, predecible y basado en criterios científicos", concluye Senovilla.
Tendencias
La competencia desleal de países de fuera de la UE es identificada por el 65% de los encuestados como el principal problema de la agricultura española, seguido de un exceso de burocracia (59%).
Por otro lado, la subida de precio de los alimentos preocupa sobre todo a los entrevistados de mayor edad (35%).
Mientras, son las personas más jóvenes las que, en mayor medida, se sienten preocupadas por la disponibilidad de alimentos en los puntos de venta y por el método de cultivo.