Las reservas hoteleras se recuperan y vuelven a los niveles prepandemia de 2019. En abril de 2022 se superaron por primera vez los niveles de ocupación, con márgenes que siguieron subiendo en el mes de mayo, alcanzando un nuevo máximo del 63%, frente al 60% de mayo de hace tres años.
Las reservas hoteleras se recuperan
MVGM, ha publicado el informe correspondiente al segundo trimestre de 2022, en el que se recogen datos y tendencias de sus activos inmobiliarios y se analiza cómo el sector hotelero ha evolucionado y se ha adaptado a la situación “postpandemia” en la que hemos ido adentrándonos. Entre los datos destacados, el informe apunta la recuperación de las reservas que, en algunos casos, han aumentado un 15% respecto a 2019.
Entre las tendencias destacadas para el sector hotelero, la compañía de property management da especial relevancia alaumento de reservas en las zonas de costa respecto al último año, que, en algunos casos, han aumentado un 15% respecto a 2019. Los precios también están por encima de los niveles pre Covid, pero la subida total de los costes aún no ha repercutido en ellos, lo que podría afectar a los márgenes en el futuro próximo.
Se superaron los niveles de ocupación de 2019
En abril de 2022 se superaron por primera vez los niveles de ocupación de 2019, márgenes que siguieron subiendo en el mes de mayo alcanzando un nuevo máximo del 63%, frente al 60% de mayo de 2019.
También las reservas, los datos muestran quela mayoría de los viajes (54%) se reservan actualmente entre 0 y 7 días antes del viaje, lo que significa que las tasas de ocupación hotelera registradas actualmente para los meses de verano podrían aumentar significativamente.
A lo largo de estos seis meses, las tarifas medias diarias que los hoteleros han ido obteniendo han experimentado un constante crecimiento, hasta llegar a obtener un incremento de tarifas por encima del 40% en algunos casos. Para constatar la consolidación de la vuelta del turismo hotelero a niveles prepandemia, los operadores hoteleros se han ido aproximando, con visión optimista, al verano de 2022.
Reservas hoteleras
Cabe destacar como factores positivos el crecimiento de las tasas de ocupación, la aparición y el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, el aumento de inauguraciones y el continuo auge del turismo nacional durante estos primeros seis meses.
“Las grandes cadenas hoteleras que preveían a inicios de año que los niveles de ocupación aumentarían, han acertado plenamente”, explica Mercedes Blanco, portavoz del área de Hoteles de MVGM en España.
“No solo coinciden en que las perspectivas son optimistas, a pesar de la incertidumbre alimentada por el conflicto y la escalada de los precios del combustible, sino que, en la mayoría de los casos, confían en superar o estar muy cerca de los niveles anteriores al periodo de pandemia”.
Crecimientos de dos y hasta tres dígitos
Las reservas hoteleras para alojarse en España han vuelto a registrar en la última semana crecimientos de dos y hasta tres dígitos respecto al año pasado, según TravelgateX. Cataluña y la Comunidad de Madrid son los destinos que se anotaron mayores subidas.
Casi la mitad de las reservas son para viajar de aquí a 31 días en Adelante. La cuota de reservas de las familias sigue subiendo y roza ya el 20%.
La temporada alta ya está aquí. Con ella, las ilusiones del sector turístico serán puestas a prueba. Eso sí, de momento, los datos invitan a la confianza. Al menos, los que han ofrecido tanto Rumbo como Kayak, pues coinciden en que verano 2022 será el la consolidación del turismo. Por eso, conviene echar un vistazo a las tendencias que han detectado, para que los hoteleros se vayan haciendo una idea de qué esperar.
Las reservas hotelersas mantiene el crecimiento
De entrada, es importante aclarar que desde invierno se viene observando una mejora. Además, las ventas han mantenido un repunte espectacular en fechas clave como Semana Santa. Sin embargo, será el período estival el que marque un punto de inflexión para la industria.
De acuerdo con los datos de la agencia de viajes online Rumbo.es, las reservas para julio y agosto se han disparado un 34% con respecto a 2019. Es decir, que han superado los niveles pre-pandemia. Si lo comparamos con el 2021 el dato es todavía más sorprendente, pues alcanza el 236%.
Un verano de grandes datos
En términos generales, las previsiones apuntan a que este verano el turismo registrará incrementos en todos los aspectos. De acuerdo con Kayak.es, las búsquedas para vuelos en ese periodo han aumentado alrededor de un 102% respecto a 2019. Lo mejor es que los precios han bajado alrededor de un 30% con respecto a antes de la pandemia. Por tanto, este dato puede animar a los turistas a desplazarse.