Los efectos de la pandemia y la temporalidad laboral provocan una reducción de la ocupación de más de un millón de personas

29 de Julio de 2020
Guardar
trabajo

La tasa del paroalcanza la alarmante cifra del 15,33%. Aunque ese no es el dato que más asusta.Los estragos que está produciendo la economía en el empleo se traducen en unaumento de la desocupación sin precedentes. En el segundo trimestre se ha visto reducido el número de ocupadosen más de un millón de personas. Los números reflejan lo complicado de lasituación: La ocupación se sitúa en 18.607.200, sufriendo una disminución del5,46%. Estos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se tienen por másfiables que el paro registrado, ya que ofrecenun muestreo de una realidad que no alcanzan a mostrar las oficinas de empleo,en las que una parte de la población activa no confía demasiado.

En manos de latemporalidad

El otro de losfactores que multiplica la destrucción de empleo es la temporalidad. La caídade la ocupación en trabajadores con contrato temporal fue de 671.900 personas,mientras que la de contratos indefinidos se situó en 361.000 personas. Elsector Servicios, rey de los contratos temporales, es el más afectado con816.900 ocupados menos. Siguen Industria: 127.000; construcción: 108.700 yAgricultura: 21:400. La baja calidad delempleo en España y la dependencia del turismo provocan un exceso detemporalidad en los puestos de trabajo. Parece como si una maldiciónestuviese cayendo sobre el reino de España, ya que a una sanidad debilitada porlos recortes le ha sobrevenido una pandemia y a una economía basada, en granmedida, en el sector Servicios le ha sucedido lo mismo.

Baleares se salva

En cuanto al impactopor territorios, la única comunidad que no ha registrado un descenso ha sidoBaleares, que consigue 9.200 personas ocupadas más. Cataluña encabeza la listade comunidades más afectadas con 223.700 ocupados menos. Seguida de Andalucía:198,100 y la Comunidad de Madrid: 184.400. Y lo peor de todo es que,  lacuarentena obligada por el gobierno de Londres a los ciudadanos queregresan desde España y lasdeclaraciones del Primer Ministro francés, en las que situaba a Cataluñacomo un destino turístico poco seguro, noparece que auguren una mejora inmediata de la situación.

Lo + leído