Los trabajadores declararán la guerra a Ayuso

11 de Octubre de 2023
Guardar
La paradoja de Ayuso: La retórica democrática frente a la práctica partidista-2

La vuelta de las 35 horas semanales para las empleadas y empleados públicos de la Comunidad de Madrid es una línea roja que los sindicatos madrileños no van a permitir que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso traspase. Si lo hace, amenazan con declararle la guerra con movilizaciones en la calle.

Ayuso en contra de las 35 horas

Ayuso no contempla conceder ese derecho, que los sindicatos ya habían pactados gracias al Acuerdo Marco por una Administración del siglo XXI. Esa es una de las razones por las que las que reclaman que se implemente ese escenario. Y así se lo ha trasladado a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert López-Ibor.

Su antecesor en el cargo, Javier Fernández-Lasquetty, el privatizador fue uno de los que más se opuso a esta medida. Por eso, las organizaciones sindicales anuncian que plantarán cara a Ayuso.

Los sindicatos se planteamos retomar las movilizaciones por la recuperación de la jornada semanal de 35 horas en respuesta a la negativa del Gobierno de Ayuso a que los y las empleadas públicas recuperen la jornada que perdieron hace más de una década y que ya está acordada en casi todas las comunidades autónomas.

Acuerdo Marco por una Administración del siglo XXI

“Hemos de recordar que la posibilidad de volver a la jornada laboral de 35 horas se consiguió gracias al Acuerdo Marco por una Administración del siglo XXI, de ámbito estatal, pero que son las comunidades autónomas quienes deben implantarla”, señalaron en una nota conjunta.

Tras la reunión con la consejera y economista liberal conservadora, Rocío Albert López-Ibor, los sindicatos se mostraron “insatisfechos y desilusionados”.

Tenían la esperanza de que el cambio de responsabilidades al frente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo pudiera propiciar una mejor actitud para abordar de forma acordada la recuperación de la jornada. “No hemos encontrado nada de eso”, señalaron los sindicatos CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL Y UGT.

Ayuso ¿el motor económico de España?

La Comunidad de Madrid, siendo la más rica y “el motor económico del país” fue la única que no compensó a los empleados y empleadas públicas por el gran esfuerzo realizado durante la pandemia. Tampoco por la borrasca Filomena para atender a la ciudadanía. Lo cual es muy significativo sobre la consideración hacía los y las profesionales públicos.

A pesar de las dificultades que existen para desarrollar el trabajo por la falta estructural de recursos humanos y materiales y del altísimo coste de vida en esta comunidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid sigue sin reconocer ningún incentivo para que todos los empleados públicos continúen prestando un servicio de elevada calidad, mejoren sus condiciones laborales y no opten por otras regiones o países que ofrecen condiciones laborales y salariales más atractivas.

Nueva Ley de Función Pública

Aprovechando la reunión, y a título informativo, los sindicatos también han pedido a la consejera “que aclare cuándo va a abonar la subida salarial a los profesionales del sector público y el abono de atrasos desde enero, en cumplimiento del Acuerdo Marco Estatal para una Administración del Siglo XXI”. La responsable del Gobierno regional ha indicado que esperan hacerlo efectivo en la nómina del mes de noviembre.

Las organizaciones sindicales también han llevado a la reunión la propuesta de negociación de la nueva Ley de Función Pública, ya que la actual data de 1986, así como el desarrollo de la carrera profesional para el conjunto los empleados y empleadas de la administración regional, y los permisos de conciliación que por ley tienen que aplicarse, entre otras cuestiones.

Lo + leído