La inflación anual estimada del IPC en abril de 2023 es del 4,1%, de acuerdo con el indicador adelantado publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de ocho décimas en su tasa anual, ya que en el mes de marzo esta variación fue del 3,3%.
Precios de los alimentos
Los alimentos subieron un 12,9%, más de tres puntos y medio por debajo de la del mes anterior.Se confirma que los alimentos descienden lentamente dando la sensación de que han tocado techo. Influye en este comportamiento la bajada de los precios de las legumbres y hortalizas, que subieron en abril de 2022. También el aumento de los precios de la carne, el pan, cereales, los aceites, la leche, queso y huevos es menor que el del año pasado.
La inflación y el efecto yoyo
Esta evolución es debida, principalmente, a que el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022. Y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior, o el efecto yoyo.
En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%.
Evolución de la tasa mensual
Los precios de consumo registran en abril una tasa del 0,6% respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado del IPC.
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)
En el mes de abril la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 3,8%, siete décimas superiores a la registrada el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,5%.
Los alimentos moderan su crecimiento
En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022. La tasa subyacente parece haber encontrado su punto de inflexión. Acumula dos meses de bajada tras el máximo del 7,6% alcanzado en el mes de febrero.
En el mes de marzo la inflación se frenó al 3,3 % interanual, aunque con los alimentos todavía en niveles máximos, solo una décima por debajo del récord marcado en febrero en el 16,6 %.