Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han anunciado en rueda de prensa un primer calendario de movilizaciones para subir los salarios. Se iniciará el próximo 7 de octubre, en el marco de la jornada Mundial por el Trabajo Decente, en colaboración con la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y finalizará el próximo 3 de noviembre con una gran manifestación en Madrid.
En este contexto, los sindicatos plantean para conseguir subidas salariales y que las empresas repartan los beneficios, negociación en los convenios colectivos, subida del Salario Mínimo Interprofesional y control de los precios en determinados mercados.
UGT y CCOO exigen subida de salarios YA
Pepe Álvarez ha explicado que el objetivo de esta campaña es “defender a las personas trabajadoras en un momento difícil a nivel económico y social con un crecimiento de la inflación y del coste de la vida desbocados, reabrir las negociaciones con la patronal para cerrar los miles de convenios bloqueados, y alcanzar un acuerdo general de salarios porque somos el segundo país de Europa por la cola en relación con los aumentos de salarios. No hay ningún país en una situación similar de parálisis de la Negociación Colectiva”.
Por su parte, Unai Sordo, ha anunciado que CCOO y UGT llevarán a cabo movilizaciones ante las sedes de las organizaciones empresariales, seguidas de asambleas informativas en las empresas entre el 14 y el 28 de octubre.
Otoño caliente para la CEOE y el Gobierno
Sordo ha avisado de que ambos sindicatos “dan un paso adelante en el proceso de movilización” ante la negativa de las organizaciones empresariales para avanzar en un acuerdo que permita “la renovación de los convenios colectivos en términos salariales aceptables para los trabajadores y las trabajadoras”.
Pepe Álvarez ha señalado que en la negociación de este nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva los sindicatos se van a mantener firmes en su demanda de incluir cláusulas de revisión salarial para que los trabajadores no vean mermado su poder adquisitivo ni se castigue a la economía así como incorporar elementos nuevos en la negociación relacionados con los cambios en las cifras desde mayo hasta ahora y ha advertido de que si no se alcanza un acuerdo global “se luchará convenio a convenio”.
Aumento de los precios y la inflación
CCOO ya avisó de que el aumento de los precios y de la inflación tenía que ver con que las empresas querían salvaguardar sus márgenes empresariales, “hoy los datos nos están dando la razón” como confirma un informe del Banco de España que asegura que durante los seis primeros meses del año los márgenes de las empresas apenas se han visto afectados por la situación generada por la guerra y por la situación de incrementos de precios y muchas de ellas los han mejorado.
“Son estas empresas las que mantienen posiciones muy duras en las mesas de negociación, en un intento de condenar una vez más a que sea la clase trabajadora la que pague los efectos de la guerra con una visión absolutamente cortoplacista de los problemas de nuestro país y sin ninguna voluntad de negociar”.
La patronal mantiene el bloqueo a la negociación colectiva
El secretario general de UGT ha recordado que, tras el verano, los sindicatos volvieron a emplazar a CEOE a desbloquear la mesa de negociación y que la falta de respuesta por parte de la patronal obliga a dar un paso más y a salir a las calles puesto que subir los salarios, así como controlar los precios, es una necesidad económica y social de primer orden. “Las organizaciones sindicales hemos dado pruebas palpables en este periodo de negociación de que queríamos un acuerdo de carácter general para trasladar directrices comunes a las mesas de negociación. Sin embargo, seguimos sin propuestas por parte de CEOE”.
Como ha señalado Unai Sordo” los sindicatos estamos planteando subidas salariales razonables para los próximos tres años, propuestas perfectamente asumibles". Tanto es así, que “allí donde hay poder sindical organizado las subidas salariales son superiores incluso a las que planteamos los sindicatos en las mesas de negociación. El problema es en los sectores donde los trabajadores y las trabajadoras tienen menos capacidad de movilización y reivindicación”.
UGT y CCOO denuncian bloqueo de la negociación de los convenios colectivos
En este sentido, el secretario general de CCOO ha denunciado que además de devaluarse los salarios, el bloqueo de la negociación de los convenios colectivos supondrá un incremento muy importante de las desigualdades salariales “porque aquellos convenios con una presencia sindical importante incorporarán mayores subidas salariales o incluso cláusulas de revisión, pero los convenios más debilitados tienen serias dificultades incluso para ser renovados”.
Además, Unai Sordo cree que una gran devaluación salarial complicaría la recuperación económica en nuestro país para los próximos años. “Ya ha habido una corrección importante en los niveles de crecimiento que hacen las instituciones internacionales, no solo España sino para el conjunto de países de la Unión Europea, con un crecimiento de aproximadamente el 1%”. “Uno de los elementos de crecimiento económico clave es la demanda y el consumo internos de las familias, de los hogares, y sobre todo de las rentas menos favorecidas”.
Los salarios no son, en ningún caso, el origen de la inflación
Pepe Álvarez ha subrayado que los sindicatos están en todas las luchas que sirvan para mejorar la vida de las personas trabajadoras y, en este momento, la prioridad son los salarios. “Es fundamental para el país que la CEOE se siente a negociar y entienda la importancia de garantizar la capacidad adquisitiva de los y las trabajadoras. Se trata de una cuestión de justicia social que además contribuirá a generar consumo y empleo. No podemos permitir que la clase trabajadora se empobrezca en este escenario de crisis”.
CCOO y UGT exigen la subida del SMI
“El salario real está estancado desde 2008 y el salario pactado por convenio sólo ha subido un 2,8% con una inflación que sobrepasa el 10% y grandes empresas y banca que aumentan sus beneficios. Hay una crisis de suministros sin precedentes que está generando pobreza energética y la patronal se niega a establecer unas cláusulas de revisión salarial que protejan a los trabajadores en esta situación tan complicada”.
“Por ello, el próximo 7 de octubre hemos convocado concentraciones frente a la CEOE y las sedes patronales en todas las capitales de provincia. Además, del 14 al 28 de octubre, realizaremos asambleas informativas y reparto de propaganda en los centros de trabajo de todo el país y la campaña de movilizaciones continuará el 3 de noviembre con una gran movilización en Madrid que será un punto de inflexión”.
Control de los precios en determinados mercados
En este contexto, CCOO y UGT plantean un escenario de movilización para conseguir subidas salariales y que las empresas repartan los beneficios. Negociación en los convenios colectivos. Subida del Salario Mínimo Interprofesional. Control de los precios en determinados mercados, como son el consumo energético y los carburantes.
Acuerdo para que en los Presupuestos Generales del Estado se refuercen los servicios públicos y se aseguren los convenios colectivos de las empresas que licitan con las Administraciones Públicas.
“Nos hemos hartado de hacer nuestras propuestas, de emplazar a las organizaciones empresariales a la responsabilidad. Ahora toca dar un salto adelante las movilizaciones, que entroncan muy bien con el planteamiento que está haciendo en Europa, porque hay que desatascar la negociación colectiva y conseguir subidas salariales, y garantizar una recuperación del poder de compra de los salarios ante una inflación que han generado circunstancias ajenas a nuestro país”, ha concluido.