lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

El Cercle d’Economia defiende la amnistía para el ‘procés’ pero la condiciona a un gran acuerdo

Para la organización empresarial catalana, “debería suponer la aceptación por los beneficiarios del marco establecido por la Constitución. Las reafirmaciones en la unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La principal organización empresarial de Catalunya, el Cercle d’Economia, ha publicado un documento, donde se ha posicionado a favor de una amnistía para los encausados del procés, pero que está medida debe cumplir una serie de condiciones.

Los empresarios catalanes a favor de la amnistía

El Cercle d’Economia pide que esta sea “fruto de un acuerdo entre los principales partidos”, sin citar al PP, pero intuyendo que también lo incluyen. Añaden, además, que sus beneficiaros, sean políticos o ciudadanos, deberán renunciar a la unilateralidad. 

El Cercle d’Economia ha publicado un documento de seis páginas, titulado ‘Una salida para Catalunya, una propuesta para España’, en el que apoyan medidas de gracia para el independentismo si sirven para “comenzar un nuevo ciclo en Catalunya”. “Ya no es el momento de señalar culpables. Ni el pasado ni sus protagonistas pueden ser una losa colectiva. Es hora de avanzar”, se lee en el texto. 

Condiciones de la amnistía

La institución que preside el exbanquero Jaume Guardiola añade algunas exigencias para apoyar una ley de amnistía.

  1. Piden que “cuente con la máxima seguridad jurídica para que no sea tumbada en el Tribunal Constitucional”.
  2. La ley debería “ir acompañada de la aceptación por parte de sus beneficiarios de que acatan el marco constitucional”. “Las reafirmaciones en la unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política”, advierten.
  3. Añaden: “Los partidos independentistas no hace falta que renuncien a sus objetivos, que son perfectamente legítimos, pero ha llegado la hora de que actúen y se pronuncien con la responsabilidad del realismo”. 
  4. El documento añade: “que la amnistía no responsa solo a un cálculo partidista”, refiriéndose a que se esté negociando como condición para investir al actual presidente en funciones.

“Es deseable que las medidas que se quieran adoptar, y que se deberán discutir en el Congreso, sean el resultado de un gran acuerdo entre los principales partidos de ámbito español y los partidos nacionalistas”.

Consenso político

Un consenso que debería incluir, como mínimo, al PP. Por ello prosiguen: “Somos conscientes de que la actual coyuntura lo dificulta enormemente, pero no podemos dejar de advertir de los riesgos que implicaría aprobarlas solo para conseguir una investidura”. Según su opinión, una amnistía sin un consenso amplio perjudicaría la calidad del estado de derecho en España. 

Estas palabras despejan las dudas sobre cómo ve la amnistía una de las instituciones más prestigiosas entre el empresariado, sobre todo el catalán.

La patronal de la pequeña empresa Pimec. La otra gran patronal, Foment del Treball, que dirige Josep Sánchez Llibre, por ahora no ha dado su opinión. 

En su documento, el Cercle “espera que un carpetazo a las cuestiones judiciales permita centrar la discusión en las políticas públicas, y a la vez manda también varias propuestas que atañen al Ejecutivo central”.

Entre ellas, podemos leer “las reformas del autogobierno catalán” y “la financiación autonómica· que reclaman desde hace años. “Los dos grandes partidos mayoritarios (PP y PSOE) deberían ser capaces de poner sobre la mesa una gran propuesta de pacto territorial”, concluyen. 

«Una sortida per a Cat… by edicio naciodigital

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído