viernes, 24mayo, 2024
20.8 C
Seville

El cuerpo como motor de creación en el festival NUDO de poesía

La octava edición de este encuentro de ‘poesía desatada’, que se celebra en Barcelona del 7 al 14 de abril de 2024, suma espacios y recupera la feria poética

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El precioso patio en el gótico del Pati LLimona acogerá el sábado 13 de abril la feria poética ‘Nudos y desnudos, mercadillo insaciable de poesía’ con vermut, concierto, recitales y 20 stands llenos de artículos relacionados con la poesía. Uno de los platos fuertes es la exposición colectiva ‘Esto es un cuerpo’, con fotografías y textos de la revista homónima pertenecientes a escritores y fotógrafos de peso a nivel nacional.

El show Jardín con Alejandro Simón Partal y Alejandro Pelayo,  la maratón de collage, el combate poético en un ring, la muestra de videopoesía internacional y las célebres jaranas poéticas son algunos de los momentos destacados que ofrecerá la cita barcelonesa.

A los cuerpos hay que amarlos antes de morir. La inspiración conceptual de este año es la poética del cuerpo. El cuerpo como motor de creación. Comulgando plenamente con Clarice Lispector,“no soy un intelectual, escribo con el cuerpo”, declaran que no solo escribimos con el cuerpo y sentimos el mundo con el cuerpo, sino que nuestro cuerpo es un lenguaje en sí mismo, y conforma nuestra identidad individual y colectiva.

Su manifiesto es una especie de canción que abría que escuchar con los ojos cerrados. “En esta casa cuerpo hay tantas ventanas como nudos. Todo está hecho de arcilla, huele a jazmín y las paredes sostienen el sucumbir del tiempo, excesivo e incierto. En la cocina la ternura se amasa siempre a la hora del café, los dedos también escriben historias, como que los niños se rebelan a través del pelo, y en el jardín sucede un festín de muslos risueños. A los cuerpos hay que amarlos antes de morir”.

Fotografía y literatura

Habitar el mundo a través de la fotografía y la literatura es lo que propone la revista Esto es un cuerpo, impulsada por Ediciones Comisura y consagrada al cuerpo, cada número dedicado a una parte del mismo. Han publicado manos, pelo, ojos, orejas y culo. La exposición colectiva comprende fotografías y textos de 24 escritores y fotógrafos de reconocida trayectoria y se inaugura el martes 9 de abril en una nueva sede en el Born, la galería Utopia46, con los recitales poéticos de Anna Gual y Valentina Marchant.

Collage, videopoesía, mercadillo y creatividad

NUDO es palabra pero también arte. Fiel a su cita con el collage, lanza su maratón de seis horas seguidas para gozar la tijera en ambiente festivo, con música, vermut poético y los miembros de la Societat Barcelonina de Collage proponiendo ejercicios y retos en la Barcelona School of Creativity.

Ocho ediciones, ocho sedes, ocho días. Con este triplete arranca el festival de poesía NUDO, llenando la ciudad condal con recitales, videopoesía, arte, talleres, feria poética y performances

Por su parte el Pati LLimona ofrece el sábado 13 de abril por la mañana un taller de creatividad inside-out, una exploración creativa para desatar tu poesía interior a través del movimiento, la experiencia sorpresa y la escritura automática, impartido por la genial Anna Guash. Mientras, en el patio se celebra durante todo el día la feria poética de nombre insólito: Nudos y desnudos, mercadillo insaciable de poesía, con unos 20 stands de editoriales de poesía, poetas y creadores de toda índole. Tras un vermut poético bajo el magnolio escuchando música y poesía (Corazón, Montserrat Costas y Danilo Facelli), este centro cultural también acoge por la tarde la proyección oficial de videopoesía llamada V2 versos&visuals, cuya selección final mostrará dos horas de videopoesía internacional con alta representación local.

Recitales imperdibles entre semana

Casa Seat se ha sumado como nueva sede del festival acogiendo un espectáculo poético de primera, Jardín: la poesía de Alejandro Simón Partal con la música de Alejandro Pelayo, pianista de Marlango. Se celebrará el jueves 11 de abril, al día siguiente de otra cita ineludible, el encuentro con la más reciente Premio Nacional de Poesía, la poeta gallega Yolanda Castaño, quien recitará poemas de sus últimos libros y conversará con la directora del festival, Carmen Berasategui, en la biblioteca Mercè Rodoreda, la única especializada en poesía de la ciudad, en el barrio del Guinardó.

Y la librería Animal Sospechoso reúne el primer día de la semana a varias poetas locales para recitar y conversar en torno al cuerpo y la poesía como arma política, a raíz del rompedor libro Dios también es una perra de la colombiana María Paz Guerrero.

Las jaranas poéticas: marca de la casa

Las jaranas poéticas son el plato fuerte del festival, dos veladas de tres actuaciones seguidas con poetas locales y de fuera, reunidos en locales de Ciutat Vella con aforo pequeño y atmósfera como de hermandad clandestina.

Entre el viernes 12 y el sábado 13 escucharemos los versos de escritores como Fernanda García Lao, Ernesto Castro, Manuel Astur, Violeta Gil y Helena Mariño, y gozaremos de los recitales más performativos  con el tándem Blanca Llum Vidal y Julián D’Avino, y los maestros del slam poetry,  Dani Orviz y Salva Soler, que cerrarán la última jarana en un combate poético a golpe de verso.

Porque si algo desea el espíritu de las jaranas es asombro y escucha, pero también sostener el nudo, el vínculo entre la gente, la palabra, la creación.

Vermut, niños, música y danza

El eclecticismo y riqueza del programa abraza actividades para niños, vermut poéticos, sesiones de Dj que agitarán a la audiencia a ritmo de funky y cumbia, micros abiertos para almas inquietas, un taller de danza y expresión corporal mirando al mar, y un cierre con buenas vistas y piscolabis, escuchando a Adrián Fauro y Susanna Barranco despidiendo esta edición.

Alma del festival

NUDO, festival de poesía desatada, es un encuentro poético anual que se celebra en Barcelona desde 2017 para mostrar la realidad poética contemporánea sin límites de fronteras, lenguas o formatos. Aboga por el permanente diálogo con otras disciplinas y el formato pequeño, que propicie la experiencia íntima y cercana donde reina la hermandad, la palabra y la belleza. De ahí que cada edición ofrezca un auténtico oasis a nuestra cotidianeidad frenética en forma de performance, videopoesía internacional, rutas o talleres insólitos, actuaciones en directo y exposiciones de poesía visual.

En resumen, ocho días de poesía expresada en múltiples formas. Porque el cuerpo es lírica, y eso multiplica nuestras posibilidades de salvación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído