domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

El Euríbor aumenta y modifica el panorama hipotecario

Aunque se esperaba una disminución en el primer trimestre, declaraciones recientes sugieren una postura más cautelosa, posponiendo potenciales recortes hasta el verano o más adelante, en función de la evolución de la inflación

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el mes de febrero, el euríbor experimentó un incremento, alterando la tendencia descendente observada en los meses previos y generando sorpresa entre aquellos que anticipaban una caída acelerada de este indicador. Este índice, que afecta directamente al cálculo de los intereses de las hipotecas de tipo variable en España, se prevé que alcance un promedio aproximado del 3,67% durante dicho mes. Esta cifra marca el fin de una secuencia de tres reducciones sucesivas iniciadas en noviembre de 2023, con un registro de 4,022%, seguido por una disminución en diciembre del mismo año a 3,679% y una ligera baja en enero de 2024 a 3,609%.

No obstante, el impacto de este aumento en el euríbor no necesariamente representa un factor negativo para los titulares de hipotecas variables. Aquellos con hipotecas de revisión semestral basadas en el euríbor de febrero experimentarán una disminución en sus cuotas. Por otro lado, los préstamos con actualizaciones anuales reflejarán un incremento en el pago mensual.

La dinámica de ajuste de las cuotas de hipotecas variables se basa en la periodicidad de revisión establecida por el contrato, ya sea semestral o anual, dependiendo de las fluctuaciones del euríbor desde la última actualización. Por ejemplo, para una hipoteca variable promedio de 150.000 euros a 25 años con un interés del euríbor más 1%, aquellos con revisiones semestrales verán una reducción en su cuota mensual, mientras que las revisiones anuales resultarán en un aumento leve.

Además, la variación en las cuotas puede ser influenciada por diferentes factores del préstamo hipotecario como el capital pendiente, el plazo restante y la tasa de interés aplicable.

La reciente elevación del euríbor también modifica las expectativas sobre la reducción de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), anticipada anteriormente por el mercado. Aunque se esperaba una disminución en el primer trimestre, declaraciones recientes sugieren una postura más cautelosa, posponiendo potenciales recortes hasta el verano o más adelante, en función de la evolución de la inflación.

A pesar de esta situación, los bancos en España continúan ofreciendo condiciones más ventajosas en sus nuevas hipotecas, especialmente en las de tipo fijo, reflejando una competencia intensa en el sector. Esto ha llevado a una serie de rebajas en los intereses ofrecidos por diversas entidades bancarias, recomendándose la negociación con múltiples bancos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído