lunes, 29abril, 2024
12.1 C
Seville

El futuro del trabajo: Yolanda Díaz propone una jornada laboral de 32 horas

Esta iniciativa no afectará los salarios y se implementará a través del diálogo social

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En una medida atractiva y audaz, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha propuesto una reducción de la jornada laboral por ley a 37,5 horas en 2024, con la intención de seguir disminuyéndola progresivamente hasta alcanzar las 32 horas semanales. Esta iniciativa, que no afectará los salarios y se implementará a través del diálogo social, tiene como objetivo otorgar mayor libertad a las personas trabajadoras, reconociendo que el tiempo es el recurso más valioso, especialmente para aquellos que no cuentan con grandes propiedades o apellidos influyentes.

Medida «revolucionaria»

Díaz ha enfatizado que esta medida es «revolucionaria» y afirma que permitirá que los trabajadores sean más libres. En línea con las conclusiones del Estudio de fundamentación para la Ley de Usos del Tiempo, que recientemente propuso reducir la duración laboral de las actuales 40 horas semanales a 37,5 horas en 2026, Díaz ha decidido acelerar estos planes y asegura que se alcanzará esa cifra ya el próximo año.

La reducción de la jornada laboral es una de las principales propuestas de Sumar, y se une a otras iniciativas como establecer el fin de la jornada laboral a partir de las 18:00 horas. Esta propuesta ha generado interés durante la legislatura actual, ya que el partido Más País defendió una jornada laboral de 4 días manteniendo los salarios, y se desarrollaron bases para un proyecto piloto con el objetivo de experimentar su implementación. Además, Podemos también ha incluido la reducción del tiempo de trabajo en sus documentos de propuestas.

La meta de Sumar es fijar una reducción de la jornada laboral por horas, con el objetivo final de alcanzar una semana laboral de 32 horas, aplicando criterios de flexibilidad, como ha propuesto Díaz en ocasiones anteriores. «Quiero haceros una propuesta que es muy sencilla, que las personas trabajadoras puedan volver a casa una hora antes tras su jornada laboral, para descansar y dormir para estar con los suyos o para hacer lo que les dé la gana», enfatizó Díaz, subrayando que esta medida otorgará más libertad a los trabajadores.

Anticipándose a posibles críticas, la líder de Sumar destacó que habrá quienes argumenten que no se puede reducir la jornada laboral sin disminuir los salarios, pero desacreditó esta afirmación al señalar que el tiempo de trabajo ha disminuido a medida que la productividad ha mejorado. Además, presentó datos que demuestran que en España se trabaja más horas que en países como Alemania o Francia, con una media de 300 horas más que en Alemania y 150 horas más que en Francia. Con esta propuesta, Sumar busca avanzar hacia una economía más saludable y, sobre todo, beneficiar a las mujeres, quienes disponen de menos tiempo libre.

La propuesta de Yolanda Díaz para reducir la jornada laboral, si se implementa con éxito, podría marcar un hito en la historia laboral del país, permitiendo a los trabajadores disfrutar de una mejor calidad de vida, más tiempo para el descanso, la familia y las actividades personales. Al mismo tiempo, se espera que esta iniciativa impulse el bienestar económico y promueva la igualdad de género al proporcionar a las mujeres más tiempo para ellas mismas y para equilibrar sus responsabilidades laborales y familiares.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído