martes, 27febrero, 2024
8.4 C
Seville

El Gobierno aplica importantes medidas para la España vaciada y los autónomos

El Consejo de Ministros aprueba líneas de más de 120 millones de euros destinadas a los autónomos, que en Cuenca, Soria y Teruel tendrán cuota reducida durante los próximos 3 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno aprueba líneas de más de 120 millones de euros destinadas a los autónomos. Los que vivan en Cuenca, Soria y Teruel tendrán cuota reducida durante los próximos 3 años

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado en el Pleno del Senado que los autónomos que inicien su actividad en las provincias de Cuenca, Soria o Teruel tendrán durante tres años una cuota reducida. Su contribución a la Seguridad Social será de 80 euros mensuales. 

Medidas para la España vaciada y los autónomos

Una nueva medida del gobierno orientada a la lucha contra la despoblación que complementa las ayudas, anunciadas el pasado 13 de octubre. Se quiere apoyar la consolidación y creación de empleo en los tres territorios a través de una reducción del 5% en la cotización por contingencias comunes de las empresas en todos los contratos indefinidos existentes en el ámbito provincial. Del 15% en los nuevos contratos indefinidos y del 20% en nuevos contratos indefinidos en empresas situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes. 

“Se trata de un paquete integral de medidas que, impulsarán la inversión y, potenciarán la creación de nuevos empleos” en esas zonas. “Incluyendo a los trabajadores autónomos que inicien su actividad”, ha explicado Escrivá durante su intervención. “Son políticas alineadas con las mejores prácticas internacionales, como las que se aplican en Escocia, Laponia o Suecia”, ha añadido el ministro. 

Estas medidas se adoptan en el marco del nuevo Mapa de Ayudas de Finalidad Regional aprobado por la Comisión Europea. Establece las intensidades de las ayudas para las provincias con una población por debajo del umbral de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. 

El Ministerio de Trabajo ejecuta los 10,4 m € de subvenciones para la economía social y el trabajo autónomo

El Gobierno ha resuelto la adjudicación de las subvenciones 2022. Un total de 10,4 millones de euros, para la promoción del trabajo autónomo, de la economía social y de la responsabilidad social de las empresas.

Desde 2021 se han introducido una serie de mejoras sustanciales en el procedimiento de gestión de esta convocatoria. Se quiere lograr una mayor eficacia y eficiencia de unas ayudas, cuya concesión se ha adelantado dos meses con respecto a anualidades anteriores. Esta medida contribuye, además, a que las organizaciones beneficiarias cuenten antes con los fondos.

Economía Social

La mayor parte de las ayudas a la promoción y el funcionamiento de estas entidades, un 38%, va destinada a la Economía Social. “Afianzar las entidades de la Economía Social es una de las prioridades del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Es una oportunidad, para asentar un modelo empresarial que crea trabajo estable y de calidad”, ha asegurado la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Impulso del emprendimiento

Una de las líneas de actuación de estas ayudas está dirigida a impulsar el emprendimiento. Ya sea el autoempleo o mediante la creación de sociedades cooperativas que actúen en áreas relacionadas con el desarrollo sostenible. También la mejora de condiciones de vida en el medio rural. Así como el cooperativismo de viviendas o de consumo, pero también de servicios asistenciales a la tercera edad.

Colectivos vulnerables

Entre los beneficiarios de estas ayudas también figuran las entidades o empresas que facilitan la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Facilitar el relevo generacional y la incorporación al mercado de trabajo de las mujeres y de los colectivos con mayores dificultades de acceso. Como las personas jóvenes, las personas desempleadas de larga duración o mayores de 45 años también figuran en ámbito de acción de estas ayudas.

Trabajo autónomo y responsabilidad social de las empresas

En lo que respecta al trabajo autónomo, un 29% de las ayudas han sido destinadas a la promoción y el gasto de la financiación de sus actuaciones. Mientras que la responsabilidad social de las empresas acapara el 18% de las subvenciones.

Bajo el paraguas de la Economía Social en España, según el Gobierno hay más de 43.000 empresas, ya sea cooperativas en todos los sectores económicos. También sociedades laborales, empresas de inserción, mutualidades, cofradías de pescadores, centros especiales de empleo, fundaciones o asociaciones de discapacidad.

En su conjunto, su peso económico ronda el 10% del PIB español y proporciona más de dos millones de empleos directos e indirectos.

En 2021 ya se incrementó de 4,3 a 10,4 millones de euros la partida para estas subvenciones. En 2022 se ha mantenido esta cifra debido al compromiso del Ministerio con esta parte esencial del tejido productivo.

El Gobierno transfiere 110 millones de euros a las CCAA

El Gobierno ha dado luz verde al Real Decreto por el que se aprueba la transferencia de 110 millones de euros a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla. Se destina a la modernización del transporte por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Los fondos se transferirán según el Gobierno a las comunidades y ciudades autónomas para la concesión de ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas privadas de transporte de viajeros por carretera. Y a las que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, para impulsar su digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías.

Mediante este Real Decreto, se regula la transferencia de los 110 millones de euros de los fondos europeos de recuperación. Se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en concurrencia simple, a las que deberán sujetarse las CCAA, Ceuta y Melilla para realizar las convocatorias. Éstas dispondrán de un plazo de cinco meses desde la concesión de la subvención para publicar las convocatorias de las ayudas a pymes y autónomos.

La distribución de los fondos NextGenerationEU se ha realizado siguiendo el criterio de población. Tal y como se consensuó con los gobiernos regionales en la Conferencia Nacional de Transportes del pasado 6 de julio.

Para la definición de las actuaciones subvencionables incluidas en este Real Decreto, el Gobierno ha contado con la participación del sector. Así como de las empresas tecnológicas del ámbito del transporte por carretera y de las Comunidades Autónomas. No en vano, las ayudas están incluidas en el acuerdo de diciembre de 2021 alcanzado con los transportistas para contribuir a garantizar la rentabilidad del sector.

Modernizar las empresas

Este programa de incentivos del Gobierno persigue incrementar la eficiencia de las empresas y del sistema de transporte por carretera mediante la digitalización, la sostenibilidad, la conectividad, la renovación de los sistemas y la introducción de nuevas tecnologías en el sector.

Se estima que se podrá contribuir a la modernización de unas 17.000 pymes con una subvención de hasta 25.000 euros por empresa, lo que conlleva mejoras en la eficiencia y en la competitividad del sector, impulsando también el cumplimiento de la normativa sectorial con la menor carga posible gracias a la digitalización.

Para conseguir la interoperabilidad de los sistemas y procesos de los diferentes actores involucrados en el transporte de mercancías, se ha considerado necesario promover, no solo la modernización de las empresas de transporte por carretera, sino también de los operadores de transporte y de las empresas cargadoras, como miembros indispensables de la cadena de transporte.

El sector del transporte por carretera en España, según el Gobierno, se encuentra muy atomizado, con un número considerable de empresas pequeñas que no disponen de la capacidad ni los medios para mejorar su eficiencia mediante la introducción de nuevas tecnologías. Por este motivo, estas ayudas se han destinado a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.

Proveedor de servicios

Una vez publicadas las convocatorias por parte de cada Comunidad Autónoma y de las ciudades de Ceuta y Melilla, los destinatarios últimos de las ayudas (autónomos y pymes del sector del transporte por carretera) tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitarlas en la Comunidad Autónoma donde tengan su residencia fiscal, conforme al procedimiento que establezcan en las respectivas convocatorias. Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos.

Con el fin de facilitar la gestión de las ayudas y la implantación de las soluciones de modernización subvencionadas, se ha creado a la figura de los Proveedores de Soluciones de Modernización.

Así, las empresas del ámbito tecnológico y digital que sean proveedores de alguna de las soluciones de modernización incluidas en el Real Decreto aprobado hoy, y que cumplan las condiciones fijadas para ser Proveedor de Soluciones de Modernización, podrán solicitar a Mitma su adhesión al programa de ayudas, mediante un procedimiento que se publicará en la web del Ministerio, y previa publicación de un anuncio de adhesión. No obstante, las CCAA que lo deseen podrán publicar anuncios de adhesión complementarios al del Ministerio.

Cheque moderniza

Una vez se haya resuelto el procedimiento de concesión de la ayuda, el destinatario último recibirá un «cheque moderniza», por la cuantía correspondiente a las actuaciones para las que se solicita la ayuda.

El destinatario último deberá emplear la ayuda concedida en la contratación de alguna de las Soluciones de Modernización incluidas en el Real Decreto, formalizando para ello Acuerdos de Prestación de Soluciones de Modernización con los Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos.

Una vez formalizado este Acuerdo, se procederá a la prestación de la solución de modernización por parte del Proveedor. El pago de la prestación se realizará por el destinatario último, mediante la cesión al Proveedor de la parte del «cheque moderniza» asociado al Acuerdo suscrito y el abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionables.

Tras la prestación de la solución de modernización, el Proveedor, en nombre del destinatario último, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas.

Soluciones de modernización subvencionables

Se han establecido nueve categorías de soluciones de modernización subvencionables:

Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.

Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.

Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.

Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).

Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).

Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).

Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.

Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos

Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.

El Real Decreto establece los contenidos mínimos de las actuaciones subvencionables de cada una de estas categorías, así como las cuantías de estas en función del tamaño del destinatario último que las solicite.

Los destinatarios últimos podrán elegir hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles para su tamaño y tipo de actividad.

Distribución de los fondos por CCAA

Estas ayudas se encuadran en la inversión 4, “Programa de apoyo para un transporte sostenible y digital” del componente 6 “Movilidad sostenible, segura y conectada” del PRTR.

Esta medida, forma parte de la línea de inversión 15, dotada con 220 millones de euros, que se divide en dos acciones:

  • Actuaciones de digitalización de la propia administración autonómica en relación con el transporte, dotada con un presupuesto de 110 millones de euros.
  • Convocatorias, por parte de las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla, de ayudas para la digitalización de empresas de transporte de viajeros y de mercancías por carretera, con un presupuesto de 110 millones de euros. Son estas convocatorias las que se regulan con el Real Decreto aprobado hoy

Tabla de distribución de los fondos por CCAA:

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído