sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

El Gobierno eleva el mínimo exento de IRPF para adecuarlo al SMI

En total, se estima que esta modificación beneficiará a más de 5,2 millones de contribuyentes en España

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha anunciado una medida importante que beneficiará a millones de contribuyentes: la elevación del mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para adecuarlo al nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta iniciativa, incluida en el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Hacienda, tiene como objetivo garantizar que los ciudadanos con ingresos cercanos al SMI no sufran retenciones o ingresos a cuenta excesivos.

Los contribuyentes con ingresos iguales o inferiores a 15.876 euros anuales no estarán sujetos a retención

Con la subida del SMI a 15.875 euros anuales en catorce pagas para el año 2024, el Gobierno se ha visto en la necesidad de ajustar el mínimo exento en el IRPF a esta cifra. Esto significa que los contribuyentes con ingresos iguales o inferiores a 15.876 euros anuales no estarán sujetos a retención, lo que aliviará la carga fiscal de aquellos que perciben ingresos modestos.

Además, se ha tenido en cuenta la importancia de evitar un «error de salto». Por lo tanto, esta medida se extiende a contribuyentes con rendimientos netos del trabajo de hasta 19.747,5 euros al año, quienes también verán reducidas sus retenciones o ingresos a cuenta, evitando así situaciones injustas de tributación.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, esta actualización del mínimo exento y la reducción de retenciones para salarios cercanos al SMI tendrán un impacto recaudatorio de aproximadamente 1.385 millones de euros. Es importante destacar que, debido a la naturaleza del IRPF como tributo parcialmente cedido a las administraciones territoriales, esta recaudación se distribuirá entre las administraciones territoriales y la Administración General del Estado.

Hacienda

María Jesús Montero, la titular del Ministerio de Hacienda, ha señalado que esta normativa se aprobará en el mismo Consejo de Ministros que dará luz verde a la subida del SMI. Posteriormente, se modificará la normativa del IRPF, posiblemente a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2024.

La modificación del reglamento del IRPF contempla diferentes escenarios en función del estado civil y el número de hijos de los contribuyentes. Esto garantiza que la medida se adapte de manera justa a las circunstancias individuales de cada persona. Por ejemplo, un contribuyente casado con hijos verá un mínimo exento mayor que un contribuyente soltero, viudo, divorciado o separado legalmente sin hijos.

En total, se estima que esta modificación beneficiará a más de 5,2 millones de contribuyentes en España. En un momento en que la economía se recupera de los desafíos globales, esta medida proporcionará un alivio financiero bienvenido para muchas familias y trabajadores en todo el país.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído