lunes, 22abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

El Gobierno lanza una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G

El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de ayudas para fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G, y su primera convocatoria para 2022-2023 en el marco del Plan de Recuperación

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno lanza una nueva convocatoria de ayudas para impulsar la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G. El Boletín Oficial del Estado ha publicado las bases que regulan la concesión de estas ayudas. Su primera convocatoria para 2022-2023 en el marco del Plan de Recuperación.

Tecnología 6G

Dentro de la Estrategia para Impulsar el Despliegue del 5G incluida en la agenda España Digital, esta segunda fase del programa UNICO I+D complementa la primera convocatoria, resuelta en 2021, y que concedió más de 90 millones de euros a 113 proyectos de investigación de centro públicos con un nivel de madurez bajo. Dirigiéndose a las fases más avanzadas del ciclo de I+D+i con el fin de fortalecer el tejido empresarial, generar puestos de trabajo de calidad, impulsar el emprendimiento y la puesta en marcha de startups, y favorecer la colaboración público-privada.

116 millones para tecnología 6G

Con un presupuesto para 2022 y 2023 de 116 millones de euros -86 millones para este ejercicio y 30 para el próximo año-, las ayudas se destinarán a dos programas. Uno para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico. Otro para el desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ liderados por empresas españolas.

Las universidades y centros públicos de investigación

Las universidades y centros públicos de investigación centrados en la I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico. Está dotado con 23 millones de euros, que permitan la realización de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías 5G+ y 6G. Los proyectos que presenten deberán ser individuales y con un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.

Las ayudas dirigidas a empresas españolas para desarrollar proyectos de I+D en 5G+ dotadas de 93 millones de euros. Fomentarán la colaboración público-privada en ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, machine learning, mejoras de los sistemas RAN, edge computing, privacidad y seguridad.

El potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, según diferentes estudios, alcanzará los 3.000 millones de euros en 2030.

UNICO I+D

El Plan de Recuperación, que tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G. Impulsando la I+D+i en este ámbito. Prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología.

Favorecer la tecnología 6G

Para completar la senda iniciada con la primera convocatoria -enfocada a proyectos de madurez tecnológica baja (2-4)-. Se ha iniciado esta segunda fase que favorece la creación de un ecosistema de investigación e innovación. Incluyendo ayudas para proyectos que se encuentran en niveles más avanzados de desarrollo (3-6), con un papel destacado del sector privado.

En el programa europeo Horizon 2020, se recogen diferentes niveles de madurez de los proyectos de I+D+i, conforme a los TRL (Technological Readiness Level). Desde su idea original hasta su despliegue comercial: Investigación básica (TRL 1), concepto tecnológico, prueba de concepto y validación en laboratorio (2-4). También validación en entorno relevante (5), demostración en entorno relevante (6), demostración en entorno operacional (7), sistema completo y certificado (8), y despliegue (9).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Sería interesante en este momento en el que se está legislando para un ahorro energético, entiendo que bien enfocado, hacia el consumo, saber que consumo en términos de energía, se producirían durante el despliegue y uso del 5G y del 6G, porque sospecho que sería extraordinariamente alto: ¿lo que ahorramos es para eso?, ¿por qué no se impulsa la transformación a IPv6?, igual es porque no mueve tanto dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído