domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

El Gobierno publica el nuevo índice de precios para poner límites a los alquileres

Ministerio de Vivienda y la Generalitat Chocan por Control de Alquileres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Vivienda, bajo la dirección de Isabel Rodríguez, ha intensificado sus esfuerzos para introducir un nuevo índice de precios de alquiler, una medida destinada a establecer límites en las rentas en aquellas comunidades autónomas que declaren áreas tensionadas.

Este anuncio, previamente revelado por Cadena SER y confirmado por fuentes gubernamentales, surge tras un visible desacuerdo con la Generalitat de Cataluña, que ya ha comenzado los procedimientos exigidos por la ley de vivienda para imponer topes máximos a los arrendamientos. Sin embargo, el método seleccionado por el ministerio ha generado descontento en Cataluña, tal como lo expresó Ester Capella, consejera del ramo, durante una reunión en Madrid con la ministra Rodríguez.

Nuevo índice de precios de alquiler

Ambas partes habían acordado publicar conjuntamente el nuevo sistema y la memoria de declaración de áreas tensionadas. No obstante, discrepancias emergieron alrededor del índice y su presentación. A pesar de la urgencia expresada por Capella sobre la inminencia de la publicación de la memoria, el ministerio mostró indecisión sobre la fecha de lanzamiento del índice, cuya presentación estaba prevista para coincidir con el Consejo de Ministros, aunque no requiere su aprobación.

David Lucas, secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, liderará la presentación del índice, reflejando el peso que ha tenido en las negociaciones de la ley de vivienda por parte del gobierno. El nuevo indicador, según pistas ofrecidas por el Departamento de Territorio catalán, no establecerá un precio estándar sino una horquilla de precios, lo que, según Cataluña, podría resultar en aumentos significativos en muchos casos.

El sistema basará sus cálculos en datos anuales de la Agencia Tributaria, diferenciándose del índice catalán, que se fundamenta en los depósitos de nuevos contratos de alquiler. Además, se centrará en viviendas de entre 30 y 150 metros cuadrados, excluyendo propiedades nuevas o recientemente renovadas. La Generalitat ha criticado esta metodología por su falta de objetividad y por permitir variaciones considerables en el precio de arrendamiento de un mismo inmueble.

La ley de vivienda establece que para aplicar límites a los alquileres es necesario declarar áreas tensionadas y contar con un índice de referencia adecuado. Cataluña ha avanzado en este sentido, incluyendo a 140 municipios en una única área tensionada. Sin embargo, el desafío radica en la actualización y agilidad del índice, un aspecto crucial para que las medidas correctivas sean efectivas. Este nuevo sistema presionaría a los grandes propietarios a ajustar sus precios, mientras que los pequeños caseros deberían simplemente congelar la renta del contrato anterior, marcando un paso significativo hacia el control de los precios de alquiler en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído