jueves, 23mayo, 2024
20.7 C
Seville

El Madrid de Ayuso es la segunda comunidad donde más aumenta el paro de toda España

Los únicos datos positivos que tenemos en la Comunidad de Madrid son gracias a la Reforma Laboral, con un 52% de contratos indefinidos, además, el empleo está en vía muerta y no consigue frenar el paro femenino y de jóvenes

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los únicos datos positivos que tenemos en la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso son gracias a la Reforma Laboral, con un 52% de contratos indefinidos, además, el empleo está en vía muerta y no consigue frenar el paro femenino y de jóvenes.

Ayuso destruye empleo

Desde UGT Madrid lamentan “el aumento del paro” que, en este mes de enero, ha sido de 11.140 personas. Esto significa un punto porcentual más que la media de España, en comparativa mensual y más de seis puntos en comparativa anual.

Por su parte, CCOO de Madrid entiende que los datos del paro de la Comunidad de Madrid del mes de enero no son buenos, sobre todo entre las mujeres y las personas menores de 25 años.

Aumenta el paro de las mujeres y de los jóvenes

En este mes de enero vemos que el paro femenino se mantiene en un 60% por falta de políticas activas de empleo.

El 18% del aumento del desempleo en este mes, corresponde a menores de 25 años.

El mes de enero es, históricamente, un mes negativo para el empleo. El fin de la campaña navideña suele destruir muchos contratos temporales vinculados al fin de esta campaña.

Reforma Laboral

Los únicos datos positivos que tenemos en la Comunidad de Madrid son como resultado de la Reforma Laboral, una iniciativa y normativa de carácter estatal fruto del diálogo social, negociada por UGT y CCOO y que aporta a Madrid el que los contratos indefinidos alcancen el 52%.

Aumento del SMI

Otra noticia positiva, de carácter estatal, es el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros que contribuye de manera especial a reducir la brecha de género.

Hay que recordar que las mujeres siguen teniendo, en general, un salario más bajo y ocupan mayoritariamente sectores muy afectados por el SMI, como lo son las trabajadoras Empleadas de Hogar y de la Hostelería. Desde UGT Madrid, estimamos que este aumento afecta a más de medio millón de personas en la Comunidad de Madrid.

Ayuso demuestra desidia o incapacidad política de lucha contra el paro

Desde UGT Madrid, observan que las mejoras laborales en la Comunidad de Madrid van al socaire de las políticas estatales. Esto indica que el Gobierno Ayuso demuestra desidia o incapacidad política de lucha contra el desempleo. Y también en la mejora de las condiciones laborales. Es por este motivo que, desde UGT, piden a Ayuso que active, sin más dilación, el Diálogo Social para poder encontrar soluciones concretas al problema del desempleo que afecta a casi 310.000 personas.

Las políticas activas de empleo de Ayuso no funcionan

Las políticas activas de empleo de la Comunidad de Madrid, a través de la estrategia de empleo, no funcionan de forma adecuada. Los resultados de creación de empleo estable y de calidad no están mejorando. Tampoco bajando los datos de desempleo en sectores con mejores posiciones si se apostara por ellos de forma decidida, como son la industria y los sectores sociosanitarios, por ejemplo.

Tampoco es una buena noticia la bajada de la afiliación en más de 27.000 personas con una contratación aumentando un 4% respecto al mes pasado.

CCOO de Madrid sigue poniendo el acento en el diálogo social, que es fundamental para que la economía funcione y se pueda crear empleo de calidad. El sindicato lamenta que no se están aprovechan los fondos europeos que le corresponden a Madrid para eliminar estos problemas estructurales y crear empleo con alto valor añadido en nuestra región.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído