martes, 21mayo, 2024
14.7 C
Seville

El PE extiende hasta 2026 la exención a las normas de privacidad que facilita la detección de contenido de abuso sexual en red

Al tiempo, el sistema de notificación de las medidas voluntarias adoptadas por las empresas para detectar este tipo de material se armonizará. Según la Comisión, "la notificación es desigual, lo que dificulta la evaluación del impacto de la legislación vigente"

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con 469 votos a favor, 112 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados apoyaron la extensión temporal de la derogación vigente de la legislación sobre privacidad en internet que permite a las plataformas detectar de manera voluntaria el material de abuso sexual a menores en la red.

La derogación seguirá en vigor hasta el 3 de abril de 2026, para dar tiempo a un acuerdo sobre un marco legal permanente para combatir la difusión de contenido de abuso sexual a niños en línea.

Al tiempo, el sistema de notificación de las medidas voluntarias adoptadas por las empresas para detectar este tipo de material se armonizará. Según la Comisión, «la notificación es desigual, lo que dificulta la evaluación del impacto de la legislación vigente».

Birgit Sippel (S&D, Alemania) afirma que «el abuso sexual es un delito horrible y tenemos que evitar su difusión en internet. Por eso, hemos apoyado extender la derogación que permite a las compañías utilizar tecnología para detectar el material sobre abuso sexual a niños en la red. Sin embargo, hemos fijado también un plazo estrecho para la expiración de la normativa temporal, para presionar al Consejo para que adopte una posición sobre la propuesta legislativa permanente. Las soluciones puntuales nunca son tan adecuadas como las medidas permanentes. El Consejo tiene que sentarse a negociar y acordar con los eurodiputados un mecanismo estable».

La derogación temporal de la legislación europea sobre el respeto a la privacidad en la comunicación digital expira en agosto de 2024. El Parlamento ya tiene posición sobre la propuesta de legislación permanente para combatir y evitar el abuso sexual a menores en internet, pero el Consejo debe todavía fijar su mandato negociador. La extensión es por tanto necesaria para evitar un vacío legal. El acuerdo provisional sobre la derogación debe ahora ser adoptado por el Consejo antes de convertirse en ley.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído