El rey Juan Carlos: ¿acorralado por la justicia? La Fiscalía abre una tercera investigación por presunto blanqueo de capitales

07 de Noviembre de 2020
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Juan Carlos Borbon 03

La Fiscalía ha informado hoy de la apertura de una nueva investigación contra Juan Carlos de Borbón, tras haber recibido el informe procedente del servicio antiblanqueo de capitales. Con esta son ya tres las vías abiertas que investigan en estos momentos al rey emérito.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) ha enviado un informe a la Fiscalía. Por la información que se ha facilitado, muy limitada, esta investigación se centraría en conocer las actividades presuntamente relacionadas con blanqueo de capitales por parte del rey emérito.

Será el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, quien se encargará de colaborar con la Fiscalía del Supremo en las investigaciones que tengan que ver con Juan Carlos de Borbón, debido a su condición de aforado.

La Fiscalía Anticorrupción estaría investigando si, tras los pagos recibidos por el rey emérito de un empresario mexicano se esconde una comisión por la intermediación en algún negocio no declarado a Hacienda, según ha informado La Vanguardia.

Fue a comienzos del año pasado, de 2019, cuando el SEPBLAC alertó a la Fiscalía Anticorrupción de movimientos en unas cuentas bancarias que tendrían gastos sospechosos. Según estos movimientos, un coronel del Ejército del Aire habría estado haciendo pagos a distintos miembros de la Familia Real durante varios años. Es lo que se ha conocido esta semana, de mano de Eldiario.es, y que salpicaría tanto al rey emérito como a sus nietos y a la reina Sofía.

De la investigación se desprende que en una de las cuentas de las que se utilizaba el dinero, éste provendría de fondos inyectados por Allen Sanginés-Krause, empresario mexicano. Los investigadores sospechan que estas inyecciones de dinero pudieran deberse al pago de comisiones por algún tipo de intermediación de Juan Carlos.

La Fiscalía ha recibido, fruto de la investigación, un listado de los movimientos de las cuentas, entre los que aparecía alguna compra a nombre de la reina Sofía en unos grandes almacenes.

Las cantidades que se han venido detrayendo en las cuentas citadas no superaría 120.000 euros, por lo que se trata ahora mismo de intentar encontrar la conexión entre los ingresos del mexicano y el pago de una supuesta comisión por parte del rey emérito. Esto podría constituir delito fiscal si se consigue probar la conexión. Además, al tratarse de hechos producidos después de 2014, una vez que ya se había producido la abdicación, Juan Carlos no sería inviolable.

Lo + leído