jueves, 22febrero, 2024
14.2 C
Seville

El Supremo avala la actuación policial ante «Rodea el Congreso» en 2014, confirmando la absolución de los agentes

El Supremo confirma la absolución de los agentes al no haber pruebas sobre la acusación de los manifestantes

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Supremo ha avalado la actuación de un grupo de agentes policiales ante las manifestaciones producidas en el año 2014, bajo el lema «Rodea el Congreso». Confirma la absolución de los policías, al considerar que «no hay en el relato dato alguno acerca de una actuación ilegitima o desproporcionada de los agentes policiales o sobre una causación dolosa de las lesiones», según recoge Iustel.com en su análisis de la sentencia.

Manifestación «Rodea el Congreso»

El 4 de octubre de 2014, alrededor de las 10.00 horas de la mañana, en las inmediaciones de la Puerta de Sol de la capital madrileña se produjo una concentración, que había sido comunicada previamente a la Delegación del Gobierno de Madrid, por parte de la plataforma Coordinadora 25S, bajo el mensaje «Rodea el Congreso».

Según confirma la sentencia del TS, la policía trazó «una línea de fuerza para impedir la prosecución» de la manifestación, aunque los manifestantes optaron por avanzar y pasar esta línea, por lo que se produjeron, según la sentencia «episodios de fuerza», donde resultaron heridos tanto agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como manifestantes.

Tres manifestantes fueron acusados de atentado en concurso ideal con lesiones, mientras que a los agentes de la policía se les atribuyeron presuntas lesiones dolosas. La Audiencia Provincial de Madrid absolvió a todos, y uno de los manifestantes presentó un recurso ante el Tribunal Supremo.

El Supremo desestima el recurso de casación presentado por los dirigentes de la plataforma que convocó la manifestación.

En la sentencia, de casi 20 páginas, el Tribunal argumenta las razones por las que las acciones recogidas en las grabaciones que fueron exhibidas durante el juicio no muestran que exista «ningún uso de la fuerza por parte de la policía», «ni consta que actuasen con actitud rebelde» que llevase a los manifestantes a caerse. «Tampoco existe ninguna prueba de que algún componente de la fuerza policial pisase a propósito a una de las manifestantes».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído