jueves, 13junio, 2024
23.1 C
Seville

El WhatsApp puede ser utilizado como prueba en un juicio

El Servicio de Estudios de UGT ha elaborado un documento sobre el uso del WhatsApp en el ámbito laboral, para determinar sus implicaciones con los derechos fundamentales y su uso como medio de prueba en un juicio

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Servicio de Estudios de UGT ha elaborado un documento sobre el uso del WhatsApp en el ámbito laboral, para determinar sus implicaciones con los derechos fundamentales, su uso como medio de prueba en un juicio y los pronunciamientos judiciales sobre determinadas materias.

El WhatsApp como prueba en un juicio

El sindicato advierte que hay que establecer las funciones y límites del uso de esta aplicación como herramienta de trabajo, para lo que es fundamental la negociación colectiva.

41 millones de españoles utilizan redes sociales, entre las que se incluyen las aplicaciones de mensajería instantánea, siendo el WhatsApp la preferida por el 91% de los usuarios.

En muchas ocasiones, se utiliza esta aplicación para cuestiones laborales, por lo que no es de extrañar que en el ámbito jurídico los tribunales se hayan visto obligados a pronunciarse sobre su delimitación y alcance.

Protección de derechos fundamentales

La mayor parte de los problemas que se derivan del uso de WhatsApp como herramienta de trabajo afectan a la protección de derechos fundamentales como la libertad de expresión, el secreto de las comunicaciones, el derecho a la intimidad, al honor, a la protección de datos, así como al derecho a la desconexión digital y a la prevención de riesgos psicosociales. 

¿De quién es el dispositivo?

Es fundamental saber quién es el propietario del dispositivo en el que se descarga a aplicación para establecer límites y derechos. Por ejemplo, a efectos de inspeccionar los mensajes cuando el teléfono pertenezca a la empresa, será determinante la existencia de reglas claras sobre las condiciones de un posible uso privado o sobre su prohibición.

Y si se trata del dispositivo personal de la persona trabajadora, siempre se requerirá su consentimiento -libre, expreso y revocable- para poder usar esta aplicación en el ámbito laboral.

Los mensajes fijan la convicción del juez sobre los hechos

Ante la falta de posición del Tribunal Supremo, los Tribunales Superiores de Justicia se han pronunciado, de forma reiterada, sobre estas cuestiones, manteniendo en muchos casos criterios diferentes. 

Pero en lo que sí coinciden es que las conversaciones mantenidas por WhatsApp sirven para fijar la convicción del juez sobre los hechos. Pero han de concurrir una serie de requisitos para garantizar la autenticidad e integridad de su contenido (incluyendo si es necesario una prueba pericial informática) ante la facilidad con la que se pueden manipular.

Los mensajes de WhatsApp como prueba

Así, los WhatsApp tienen un papel relevante en orden a su utilización como posible medio de prueba, como se comprueba en numerosos pronunciamientos judiciales. Por ejemplo, gracias a la capacidad de dejar constancia de los mensajes, se han podido desenmascarar relaciones propias de un contrato de trabajo, modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (debido al cambio de horarios y cuadrantes), etc.

Por todo ello, el sindicato advierte que, si se va a utilizar el WhatsApp como medio de comunicación y herramienta de trabajo, se garantice el cumplimiento de las normas y se establezcan las funciones y los límites. En este sentido, la negociación colectiva juega un papel fundamental.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído