martes, 30abril, 2024
11.7 C
Seville

Elon Musk y la nueva política de X: suspenden cuentas de importantes divulgadores y medios españoles

La hipótesis que ha ganado más tracción entre la comunidad es que estas suspensiones forman parte de un esfuerzo por combatir los bots, un objetivo declarado por Musk en repetidas ocasiones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter, ha suspendido decenas de cuentas de importantes divulgadores y medios de comunicación en España. Entre los afectados se encuentran figuras reconocidas como Mari Luz Congosto y Javier Barriuso, quienes se han destacado por su labor en analizar la difusión de desinformación en la red, y otros como Blanca Arteaga y Anabel Fortes, cuyo trabajo se centraba principalmente en la divulgación de contenidos. Además, medios como la edición balear de elDiario.es y el medio aragonés AraInfo también han experimentado suspensiones de sus cuentas.

Hasta el momento, la única razón proporcionada por la plataforma para estas acciones es una vaga referencia a violaciones de las normas de la red, sin ofrecer detalles concretos. Consultas realizadas por medios como EL PAÍS han encontrado como respuesta únicamente mensajes automáticos del departamento de comunicación de X, indicando alta demanda y poca disponibilidad para responder preguntas. Cabe recordar que una de las primeras medidas tomadas por Elon Musk al adquirir la plataforma en octubre de 2022 fue la reducción drástica del personal, incluyendo casi la totalidad del equipo encargado de la comunicación.

La ausencia de un patrón claro en las cuentas suspendidas y la falta de una explicación oficial han provocado un intenso debate entre los usuarios de la red. Las teorías sobre las causas de este veto varían desde una actualización del algoritmo hasta la posibilidad de una limpieza de cuentas automatizadas (bots) o incluso un ataque externo coordinado.

La hipótesis que ha ganado más tracción entre la comunidad es que estas suspensiones forman parte de un esfuerzo por combatir los bots, un objetivo declarado por Musk en repetidas ocasiones. El propio empresario ha sugerido recientemente que cobrar a los usuarios por publicar contenido podría ser una estrategia efectiva para reducir la presencia de cuentas fantasma. No obstante, la aplicación de nuevas medidas para filtrar bots podría haber resultado en la suspensión inadvertida de cuentas legítimas.

Este incidente subraya los desafíos que enfrenta la plataforma en su intento por regular el contenido y mantener la integridad de sus operaciones, especialmente tras los cambios significativos en su estructura corporativa y estrategia operativa bajo la dirección de Musk. La comunidad afectada y los observadores continúan esperando una clarificación y, potencialmente, la restauración de las cuentas legítimas afectadas por lo que parece ser una medida de amplio espectro con consecuencias no intencionadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído