domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Entra en vigor en España del Convenio 189 de la OIT que aumenta la protección de derechos para las trabajadoras del hogar

Un avance histórico para las mujeres de este país

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La reciente ratificación y entrada en vigor en España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marca un hito significativo en la lucha por la igualdad de derechos laborales, especialmente para las trabajadoras del hogar. Este convenio, adoptado en junio de 2011, tiene como objetivo promover el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, un sector históricamente marginado y sujeto a condiciones de trabajo precarias. La implementación de este convenio en España no solo reconoce la importancia y la dignidad de este colectivo laboral sino que también establece un marco legal para su protección y regulación.

El contexto laboral de las trabajadoras del hogar en España

En España, el sector del trabajo doméstico ha sido tradicionalmente invisibilizado, caracterizado por una falta de reconocimiento de sus derechos laborales comparables a los de otros trabajadores. Esta situación ha resultado en una amplia gama de abusos, incluyendo jornadas laborales extensas, ausencia de descansos adecuados, vulnerabilidad frente al despido y una notoria falta de seguridad social. A menudo, las trabajadoras del hogar, muchas de ellas inmigrantes, han operado en un limbo legal, privadas de las protecciones y garantías que ofrece el marco legal laboral general.

Avances y protecciones del Convenio 189

El Convenio 189 de la OIT establece varias medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar. Entre estas se incluyen el derecho a un trabajo decente, el acceso a la seguridad social, la protección contra el abuso y el acoso, y el reconocimiento de sus derechos laborales básicos, como días de descanso, horas de trabajo limitadas y un salario justo. La ratificación de este convenio por parte de España obliga al Estado a adaptar su legislación nacional para garantizar que estas medidas se implementen efectivamente, proporcionando a las trabajadoras del hogar la protección y el respeto que merecen.

Entrada en vigor del Convenio 189

La entrada en vigor del Convenio 189 en España representa un avance significativo en la protección de los derechos de las trabajadoras del hogar, ofreciendo esperanza a cientos de miles de trabajadoras. Sin embargo, la implementación efectiva de este convenio presenta desafíos. Requiere no solo la modificación de la legislación existente sino también una vigilancia rigurosa para asegurar su cumplimiento. Además, es crucial la sensibilización tanto de empleadores como de trabajadoras sobre los derechos y responsabilidades establecidos en el nuevo marco legal.

Otro desafío importante es la integración de las trabajadoras inmigrantes en el sistema de seguridad social, garantizando que todas las trabajadoras, independientemente de su estatus migratorio, puedan acceder a los mismos derechos y protecciones. Este aspecto es fundamental para evitar la segmentación del mercado laboral y asegurar que el convenio beneficie de manera equitativa a todas las trabajadoras del hogar.

Un paso adelante en el reconocimiento de derechos

La ratificación del Convenio 189 por parte de España es un paso adelante en el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar, marcando un precedente importante en la lucha por un trabajo decente para todos. Este convenio no solo mejora las condiciones laborales de un sector históricamente desprotegido sino que también eleva el estándar de lo que constituye un trabajo digno. No obstante, su éxito dependerá de la voluntad política, la cooperación entre los actores sociales y la capacidad del Estado para hacer efectivas estas normativas. A largo plazo, este convenio tiene el potencial de transformar significativamente el sector del trabajo doméstico en España, promoviendo la equidad, la justicia social y el respeto por los derechos laborales de todas las trabajadoras.

UGT se felicita por el aumento en la protección de derechos

El sindicato UGT se felicita por el aumento en la protección de derechos para estas trabajadoras, que representan más de 370.000 en nuestro país, del que ha sido parte activa, y reclama la apertura del Diálogo Social para desarrollar las disposiciones pendientes del Convenio y otras materias.

UGT recuerda que el 2% de las mujeres de nacionalidad española y el 14% de las mujeres de nacionalidad extranjera afiliadas a la Seguridad Social, lo están a este Sistema Especial. Esta actividad tiene el porcentaje más alto de trabajo a tiempo parcial, el 52,8%, y el salario medio bruto mensual más bajo, 981 euros.

Un trabajo que, en muchos casos, se desarrolla de manera irregular y donde perviven situaciones que son inconcebibles en el siglo XXI, como las más extremas formas de trabajo interno o la preeminencia de la relación de confianza sobre los derechos y obligaciones que marcan una relación laboral. Junto a esto, la preocupante realidad de que, en el año 2022, según la memoria de la Fiscalía General del Estado se abrieran 6 diligencias de seguimiento por delito de trata de seres humanos en el sector de trabajo doméstico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Estoy de acuerdo con la protección a las trabajadoras del hogar. Pero???? Es lógico que si tienes una empleada por horas que te va 10 horas al mes tengas que pagar 98 euros de cotización social????? Entonces no me extraña que haya cada vez más economía sumergida.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído