“El racismo se cura viajando y leyendo”

La escritora de origen rumano y residente en España María Mirza presenta la novela de corte autobiográfico Extranjera María, reflexiones de una vida en constante cambio

19 de Octubre de 2024
Actualizado el 20 de octubre
Guardar
María Mirza (1) El racismo se cura viajando

María Mirza, nacida en Rumanía y radicada en España, cuenta en esta novela la travesía de una mujer inmigrante que deja un ejemplo de amor y superación. Extranjera María, reflexiones de una vida en constante cambio lleva al lector por los antecedentes del personaje y su nueva ruta, que pasa por Altea, Benidorm, y Alicante. La novela, en poco tiempo, se ha convertido en un éxito de ventas. En esta entrevista la escritora y también terapeuta nos revela las claves de su obra, su pasión por la literatura y su colaboración con otros escritores.

¿Extranjera María es la historia de la travesía de una mujer?

Sí, el libro es la historia de la travesía de una mujer. Relata sus experiencias personales, viajes, trabajo, vida fuera de casa, y la lucha entre dos mundos, España y Rumanía, abordando temas como la identidad, el amor, los fracasos y la superación personal.

¿Es una novela autobiográfica?

Sí, es una novela autobiográfica. Está basada en hechos reales, en la que narra sus experiencias, viajes, trabajo, vivencias entre dos mundos, España y Rumanía.

¿María tiene muchos que ver con la mujer de este siglo?

Sí, Extranjera María refleja los retos y experiencias de la mujer actual, como la emigración, la identidad y la vida entre dos culturas.

Dices que somos extranjeros en nuestra propia vida”. ¿Cómo explicas esto?

El libro sugiere que a veces nos sentimos fuera de lugar o desconectados de nosotros mismos, como si estuviéramos viviendo en un mundo ajeno, buscando quienes somos realmente.

La mujer, cuando padece racismo, lo sufre doble, por mujer y por extranjera. ¿Qué sientes ante los discursos de odio?

Ante los discursos de oído, siento rechazo. Mi respuesta es clara: soy emigrante, sí, pero también afortunada. Mi esfuerzo y dedicación han sido premiados. Encontré en España no solo un destino, sino un lugar donde florece mi camino.

“Encontré en España no solo un destino, sino un lugar donde florece mi camino”

Se dice que el racismo se cura viajando. ¿Y leyendo?

Creo que sí, el racismo se cura viajando y leyendo porque ambas experiencias nos abren la mente y el corazón hacia otras culturas y realidades.

Además de escritora, eres terapeuta. ¿La literatura sana? 

Sí, porque permite expresar emociones, liberar pensamientos y encontrar consuelo en las historias y palabras.

También ayudas a otros escritores. Cuéntanos un poco sobre esta faceta.

Ayudo a otros escritores en reuniones, redes sociales y eventos literarios. Transmito buena energía y alegría. Como parte de la asociación Alhistorias en Alicante, brindando oportunidades de colaboración y promoción.

¿Hay libros que necesitas volver a leer?

El corazón helado, de Almudena Grandes. Esta novela aborda temas de identidad, emigración y las complejidades de las relaciones humanas, resonando con las experiencias que son descritas en Extranjera María.

¿Qué vendrá después de Extranjera María?

Después de este libro vendrá Huellas del destino.El poder de la voluntad. Este libro aborda una infancia agridulce, bullying, la época comunista, el amor de madre, la superación.

 

Lo + leído