Acostumbrada a visitar fábricas, astilleros y empresas desde hace casi 5 años, la ministra de Industria y candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha aceptado mantener una entrevista con Diario16, pero fuera de su, todavía, despacho en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El Espacio Mujer Madrid (EMMA), un centro dedicado a la lucha contra la violencia de género en El Pozo, Vallecas, es el sitio elegido por ReyesMaroto, economista de profesión y alistada en el partido socialista como independiente desde el año 2015. Nos ha contado sus propuestas para llegar al palacio de Cibeles en las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.
A lo largo de la extensa entrevista, hoy publicamos la primera de las dos partes, donde Maroto no solo desarrolla minuciosamente su eventual programa de gobierno, sino que también insiste en demostrar cercanía con los ciudadanos, al definirse como una persona “normal”, que paga alquiler, hipoteca o que tiene personas dependientes a cargo como “una madrileña más”.
La candidata socialista al consistorio capitalino ha repetido, y no pocas veces, en que “si soy alcaldesa me comprometo a… “, dando certezas y garantías a los madrileños en un momento en el que los precios de los alquileres, la limpieza de las calles, la movilidad dentro de la ciudad, la falta de servicios públicos en los barrios o los problemas derivados del medio ambiente son sus principales preocupaciones.
Sin embargo, Reyes Maroto, quizás por temor a que suenen a palabras vacías, redobla la apuesta y llena de contenido, en varias ocasiones, ese compromiso, presumiendo de bagaje, experiencia de gestión y tablas que le han dado el estar desde el 2018 a cargo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
¿Por qué estamos hoy en EMMA, ESPACIO MUJER MADRID? ¿Qué significa para usted este espacio?
Este espacio dice mucho de la candidatura que trae el PSOE y, yo como candidata a cambiar las cosas que ahora mismo se están haciendo mal. Para nosotros, Madrid tiene que ser feminista: digo siempre que Madrid se escribe con M, pero también tiene M de mujer. Este espacio representa un lugar donde las mujeres vulnerables pueden encontrar una segunda oportunidad. Estamos, como decías, en El Pozo y en Vallecas, en un distrito de los que tiene menor renta per cápita, donde hay más vulnerabilidad. En un distrito en el que no hay un espacio de igualdad.
Mi propuesta como candidata es proponer y nada más llegar, un pacto social contra la violencia de género que implique a la mayoría social de madrileños y madrileñas. Pero sobre todo que pare a las derechas, para que las mujeres podamos defender nuestros derechos y libertades.
Un pacto que tiene que incluir medidas, pero también, un presupuesto; en el año 2019 se aprobaron en el Ayuntamiento 21 medidas para luchar contra la violencia de género, pero no se las dotaron de presupuesto y, por lo tanto, no se han desarrollado. Esta candidata no solo quiere hacer ese pacto social, sino que en el presupuesto del 2024 contaremos con una partida presupuestaria que dote de contenido a este pacto social en el que yo, al menos, propongo cuatro medidas reforzadas.
¿Por cuál empieza?
La primera de ellas es que haya 21 espacios de igualdad en los 21 distritos. Como decía, Puente de Vallecas es uno de los distritos de los cuatro que no tiene este espacio de igualdad y yo como alcaldesa quiero que en los 21 distritos haya espacios de igualdad.
El segundo punto tiene que ver con el Observatorio contra la Violencia de Género, un laboratorio que hay que reforzar y darle contenido para que realmente se pueda desarrollar una verdadera política contra la violencia de machista. Una política en la que también tenemos que reforzar los protocolos marcos, sobre todo pensando en los menores. Y, la última, la empleabilidad: hoy estamos aquí en EMMA, que es también un espacio donde las mujeres pueden encontrar una segunda oportunidad. Por eso apostamos por que la Agencia por el Empleo de Madrid tiene también que tener programas específicos para que las mujeres víctimas de violencia de género o mujeres vulnerables tengan, como decía, esta segunda oportunidad.
Por lo tanto, un pacto social contra la violencia de género en Madrid y presupuesto público son los instrumentos necesarios para que Madrid realmente sea un Madrid feminista.
De hecho, la conformación de la lista socialistas tiene una fuerte impronta, un gran sello feminista. Las tres primeras candidatas son mujeres….
Las cosas se demuestran con hechos, por eso la candidatura del PSOE sale por primera vez con 3 mujeres; ya hemos roto esa cremallera. Además, somos tres mujeres, de tres generaciones distintas, las tres feministas y en el segundo puesto, como sabéis, va una secretaria de Estado de Igualdad que representa la manera, no solo de concebir las políticas de igualdad, sino también de gestión.
El Partido Socialista sale a ganar porque venimos con una lista reforzada, con personas que tienen capacidad de gestión, que lo han demostrado. Dos secretarías de Estado, una directora general, mujeres como digo de gobiernos del Partido Socialista, que han llevado al BOE grandes conquistas para las mujeres, para la cultura y para las políticas sociales que necesita también esta ciudad. Creo que eso va a generar mucha confianza en los madrileños y madrileñas de todo signo político.
¿Salen a ganar?
Nosotros salimos a ganar, a que nos voten los madrileños y madrileñas que quieren cambiar Madrid y que pueden ver en el Partido Socialista, un partido de gobierno como lo somos actualmente en el Gobierno de España, y en muchas comunidades autónomas, pero también en muchos municipios muy cerca de Madrid. Donde hay una impronta del Partido Socialista se está mejorando la vida de la gente y nosotros venimos a hacer política para la gente.
¿Cuáles son los asuntos más preocupantes, los retos que tiene por delante la ciudad de cara a los próximos cuatro años?
Yo siempre digo que son los desequilibrios que tiene la ciudad; Desequilibrios territoriales que lo vivimos todos los días en los barrios. También dentro de los propios distritos hay muchos desequilibrios y eso hace que los madrileños no tengan los mismos servicios. El Ayuntamiento no deja de ser la administración más cercana y, por lo tanto, tiene que acercar los servicios públicos a todos los madrileños y madrileñas independientemente del código postal en el que vivan.
¿Puede concretar?
Y hablo de desequilibrios territoriales, pero también de desequilibrios sociales. Nosotros traemos, también, una política pensada en las personas: hablamos de niños y familias, de jóvenes, de mujeres, también de mayores. Y, como digo, el Ayuntamiento es la administración más cercana y los servicios públicos tienen que llegar a la ciudadanía a través de buenas políticas.
Es muy importante que nos conciban como un equipo de gobierno que viene a gestionar Madrid, que viene a mejorar su calidad de vida pensando en las personas y en los servicios que estas personas necesitan y, para ello, por ejemplo, es fundamental que funcionen las juntas de distrito.
Tenemos 21 juntas de distrito que tienen capacidad para ofrecer mejores servicios públicos a la ciudadanía desde el punto de vista, por ejemplo, de la gestión de los espacios verdes, de la gestión del tráfico en cada distrito que es muy diferente si hablamos del distrito Centro o de Hortaleza.
¿Apuesta por descentralizar Cibeles?
Por poner un ejemplo, se necesitan espacios donde los mayores puedan acceder a la cultura o a servicios públicos, como el deporte. Hablo de los mayores, por poner ejemplos concretos, de las cosas que se pueden hacer mejorando la gestión. Hoy las Juntas Municipales de Distrito han quedado desvirtuadas por la centralización de Cibeles.
Todo se decide en Cibeles y eso supone cuellos de botella que tardan en ofrecer servicios adecuados, pero, sobre todo, en hacerlo pensando en los madrileños y madrileñas. Lo que necesitan en ese distrito concreto, en ese barrio concreto, que como digo, es tan distinto porque los distritos tienen vida y en cada barrio conviven nacionalidades distintas, población de edades muy diferentes. Las necesidades que hay desde el punto de vista de instalaciones deportivas cambian mucho y, por lo tanto, yo lo que quiero es una descentralización para que estos servicios públicos mejoren y que la ciudadanía vea afectivamente en estas juntas de distrito, como su Ayuntamiento
En caso de ser elegida alcaldesa, ¿Cuál sería la primera medida que usted tomaría el lunes 29 de mayo?
Es difícil hablar de la primera. Creo que necesitamos para dar confianza, hablar de lo que haríamos los primeros meses. Es muy importante primero conocer bien, por ejemplo, a los empleados públicos que son, en definitiva, los que nos prestan los servicios.
Es de las primeras cosas que hice en el Ministerio de Industria, donde he tenido que trabajar 4 años y medio: conocer al equipo de personas, más de 35.000 empleados públicos, que insisto son al final el alma del Ayuntamiento. Esto lo quiero hacer en los primeros días. Porque creo que un alcalde o una alcaldesa es uno más, forma parte de un equipo de personas, de empleados públicos que todos los días van a su trabajo, que son la cara visible del Ayuntamiento.
Quiero que vean la parte humana de una alcaldesa, porque creo que es muy importante que los empleados públicos me vean como una más.
¿Entonces?
Sí que es verdad que tardaremos más tiempo en lo que yo llamo la transparencia y el buen gobierno. Creo que hay una opacidad enorme dentro del actual equipo.
Estas deficiencias llevan claramente a que los madrileños y madrileñas tengan dudas acerca de contratos. Están saliendo cosas que, desde luego, no nos gustan y yo quiero ser un gobierno transparente, un buen gobierno y esto exigirá tomar medidas valientes.
¿Una auditoria por ejemplo?
Una auditoría, efectivamente, que proteja, también, a los empleados públicos municipales, ya que ellos muchas veces son la parte vulnerable del mal hacer de este equipo de gobierno. Más allá que considerar la auditoría como algo negativo, creo que es algo positivo. Tenemos que saber cómo se ha gestionado esta ciudad, pero, sobre todo, cambiar esa práctica.
Quiero que los madrileños vean en mí a una persona que sabe gestionar, que basa en la transparencia y en el buen gobierno su política y que va a haber un antes y un después si nosotros llegamos a al Gobierno de la ciudad de Madrid.
Como ha habido un antes y un después cuando yo, por ejemplo, llegué al Ministerio de Industria Comercio y Turismo. Hemos trabajado en un proyecto de país para que ahora tengamos una administración cercana. En el Gobierno estamos haciendo políticas económicas potenciando el empleo y las capacidades que tiene España para atraer inversiones
-Una de las cuestiones que siempre despierta el interés de los ciudadanos, no solo en Madrid sino en cualquier ciudad, es el asunto de la limpieza. En su momento se llegó a plantear la remunicipalización del servicio… ¿Qué proyecto tiene el partido socialista para un asunto de tanta sensibilidad ciudadana?
La limpieza es un tema que los madrileños y madrileñas ven como un problema para la ciudad; es una ciudad sucia. Como has dicho, hay que revertir la privatización que tienen muchos de los servicios públicos en esta ciudad. Este es un tema realmente es muy complicado, de hecho, no lo puedo hacer el equipo de Carmena en 4 años de gestión. Y hasta el 2027 no se podrá hacer, que es cuando cumplen los actuales contratos.
¿Y qué podemos hacer?
Nosotros vamos a hacer una primera cosa, que es obligar a estas contratas a que cumplan los contratos porque hay muchas ineficiencias en su cumplimiento. Quiero hacer un mapa de las islas, digitalizar esas islas para ver el grado de concentración de limpieza y gestionar mejor a estas contratas, pero con una tutela desde el Ayuntamiento.
¿Va a contar con la empresa privada?
La gestión privada puede ser eficaz siempre y cuando haya una tutela por parte de lo público. Yo tengo un bagaje en la gestión y no todo lo hacemos que desde lo público. También utilizamos a empresas privadas. Pero la gobernanza tiene que ser siempre pública; eso es muy importante.
Primero hay que exigir que se cumplan los contratos y segundo, establecer una serie de prioridades en función de la situación de las islas y del uso que hacen los madrileños y madrileñas en el depósito de las basuras. Eso se puede hacer y se debe hacer desde lo público tutelando mejor a estas empresas.
Entiendo que esta tutela incluye las condiciones laborales de sus trabajadores.
Sin duda. Cuando hablamos de contratos lo que vamos a hacer primero es que se cumplan los que ahora están firmados. Cualquier renovación que tenemos que hacer, porque estos contratos van a vencer, lo que tenemos pensado hacer es ser muchísimo más exigentes en cuanto a las condiciones laborales de sus trabajadores.
Quiero recordar que el verano pasado falleció un trabajador de limpieza de una de las subcontratas del Ayuntamiento por no llevar la indumentaria adecuada…
Creo que en esto el Gobierno al que yo todavía pertenezco ha sido muy estricto. De hecho, la semana pasada aprobamos en el Marco de la negociación colectiva del diálogo social, el XVII acuerdo para la Estrategia de Seguridad y Salud laboral. Para nosotros son fundamentales no solo las condiciones laborales salariales, como hemos demostrado con la reforma laboral, sino también la prevención de riesgos que es fundamental en los empleados de las contratas.
¿Y el resto de los trabajadores y trabajadoras?
Es fundamental que los empleados públicos que están en oficinas o teletrabajando lo hagan con las mismas condiciones que se hace en el puesto físico y, por lo tanto, creo que hay que ser muy riguroso en la prevención de riesgos, porque forma parte también de la responsabilidad que tiene el Ayuntamiento como empresa pública.
Nosotros somos la mayor empresa de Madrid, el Consistorio tiene más de 35.000 empleados públicos y eso nos supone una responsabilidad, una corresponsabilidad en lo público, pero, sobre todo, del personal laboral que está contratado como consecuencia del servicio que prestan empresas y, que no son del Ayuntamiento.
Madrid es de las ciudades más tensionadas en cuanto al alquiler y compra. Sobre todo, para los jóvenes y las familias trabajadoras, que ven como más del 50 % de sus ingresos se van a una necesidad básica como es tener una vivienda. A nivel Gobierno central hay una ley de vivienda en trámite.
Has hablado de la Ley de vivienda: en ella se fija la vivienda como un derecho. Es un cambio de la percepción sobre a lo que tienen derecho los ciudadanos: tiene derecho a la educación, tiene derecho a la sanidad y, a partir de la aprobación de esa ley, tendrá derecho a la vivienda. Esto significa que las Administraciones Públicas asumimos un compromiso de prestación de un servicio que tiene que ser público o al que desde lo público se compromete.
¿Qué va a hacer para controlar las viviendas turísticas?
Mi compromiso como alcaldesa, es una primera medida que va distensionar los precios. Queremos recuperar el control de las viviendas de uso turístico, con la prohibición de aquellas que sean irregulares. Vamos a ser muy estrictos en el control de las viviendas de uso turístico. De hecho, tenemos que ver con la Comunidad de Madrid y ahí espero que mi compañero Juan Lobato gane, porque tenemos, sin duda, que coordinarnos con una legislación regional que tiene que ser parte de la solución, no tiene que ser el problema.
¿Van a colaborar?
Yo voy a ser muy leal a todas las administraciones, lo he demostrado como ministra y espero demostrarlo como alcaldesa, exigiendo lo que Madrid necesite, pero, también, evitando efectivamente, que leyes que son de ámbito nacional o autonómico sean malas para la ciudad.
Yo creo que desde la alcaldía tenemos un rol muy importante, también, para defender los intereses de los madrileños y madrileñas, cosa que, por ejemplo, ahora Almeida no hace: se queja mucho del Gobierno de España, pero no se queja nada del Gobierno de la Comunidad, cuando muchas leyes autonómicas impactan de manera directa en los madrileños.
¿Usted tiene alguna iniciativa para aumentar la oferta de parque de vivienda pública de alquiler desde el ámbito municipal?
Además del control estricto de la vivienda de su uso turístico, que va a distorsionar los precios, sobre todo, en los distritos donde hay un mayor volumen de estas viviendas, mi compromiso con la vivienda pública de alquiler es otra de las propuestas que tenemos.
Ese compromiso de 15.000 viviendas es algo que el partido socialista apoyó en “Los acuerdos de la Villa” y, como bien dices, no se ha cumplido y se puede hacer. Los madrileños tienen que saber que el Ayuntamiento tiene una Empresa municipal de vivienda, EMV, que dispone de suelo. Pero que puede comprar, también suelo, para poner a disposición de los madrileños a precios más baratos y, además, lo tiene que hacer con un enfoque social.
¿Y qué se puede hacer?
Me he reunido con los representantes de los sindicatos de la EMV y me decían que la empresa estaba perdiendo un poco su labor social. Yo creo que es muy importante que pongamos precios de alquileres que sean accesibles a una mayoría social de la población, por supuesto, a los vulnerables, pero no solo, como bien dices. En Madrid ya somos muchos, entre comillas, los que tenemos que dedicar el 50 por ciento de nuestra renta familiar al alquiler o la hipoteca y, por lo tanto, para bajar ese esfuerzo familiar que hacemos, tenemos que ofrecer precios que sean accesibles a una mayoría de madrileños y madrileñas, ya que pagar la hipoteca o la renta supone tener que renunciar a otras cosas.
Seré muy estricta a la hora de incrementar el parque de vivienda. Desde luego, el compromiso de las 15.000 viviendas lo tenemos porque lo apoyamos desde el partido socialista.
¿Tiene más medidas?
Y hay una tercera medida que yo también quiero trasladar en esta entrevista, que tiene que ver con la vivienda vacía. En Madrid tenemos muchísima vivienda vacía y mi compromiso, a través de la empresa municipal, es generar confianza para que los propietarios de estas viviendas, a través de un contrato, por un periodo de 3 a 5 años, decían ofertarlas y con ello, que saquemos más vivienda de alquiler a la oferta.
Es fundamental porque así volvemos a bajar otra vez el precio que está muy tensionado y esto se debe a que hay poca oferta y mucha demanda. Madrid es una ciudad viva: venimos a trabajar, a estudiar… Mucha gente que la utiliza también de paso para sus vacaciones o para tiempos de estancia largos en la ciudad, por lo tanto, la mejor manera de bajar el precio es con una mayor oferta pública y, con precio accesible para una mayoría de madrileños y madrileñas que hoy ven que la mitad de sus rentas las tiene que dedicar a la vivienda.
El Ayuntamiento de Madrid ha abierto un proceso de enajenación de suelo de vivienda protegida del plan 18.000. Ahora esas familias temen perder sus viviendas al no poder hacer frente a su encarecimiento, que llega a incrementar por 8 su valor original. ¿Que hará el PSOE?
Primero hay que denunciar este hecho y nosotros llevaremos el asunto a la Comisión de Urbanismo. Yo voy a estar presente, no puedo hablar porque no soy parte todavía del grupo municipal, pero sí quiero estar presente porque creo que, como candidata, tengo que denunciar lo que el Ayuntamiento, como dices, ha hecho. (Un programa municipal por el que se construyó vivienda pública en los años 80). Y lo ha hecho este actual equipo de gobierno, no lo ha hecho Botella que, claramente, ya no está gobernando.
Y digo que primero hay que denunciar para que los madrileños sepan de lo que es capaz el actual equipo de gobierno en un momento en el que estamos afrontando una segunda crisis sucesiva derivada de la guerra, con incrementos de precios y una inflación que está suponiendo también para las familias un esfuerzo, en un momento en el que existe un tensionamiento en el acceso a la vivienda en Madrid.
Desde luego, cuánta irresponsabilidad hay en este equipo de gobierno al hacer, como dices, la liberalización del suelo. Nosotros en cuanto lleguemos lo vamos a revertir, vamos a ver hasta cuánto se puede, porque la decisión está tomada.
¿Entonces?
Primero denunciarlo, segundo que los madrileños sepan qué gobierno tenemos en la ciudad que está dispuesto a poner a familias que están en una situación de vulnerabilidad en este momento, a asumir un incremento de costes en el caso de que sean rentas, enorme, por lo tanto, si podemos revertirlo, lo haremos. Estamos ahora analizándolo como equipo municipal, pero, desde luego, si lo podemos revertir será una de las decisiones que tomemos.
No podemos dejar pasar por el alto, el desarrollo de los PAUS (Ensanche de Vallecas, Carabanchel, El Cañaveral, Valdebebas, etc.) y la falta de servicios públicos. ¿Qué propuestas lleva en su programa para los vecinos de estos barrios?
Se ha hecho una planificación sin orden. Cuando uno repiensa la ciudad, tiene que pensar en un periodo de tiempo de medio a largo plazo. Uno no puede pensar Madrid en una legislatura, sería imposible por la dificultad de la gobernanza que tiene la propia ciudad. Cuando se plantearon estos PAUS, se trazaron solo como una “ciudad-dormitorio”.
Hay que construir viviendas y, por lo tanto, se deja de pensar en las infraestructuras públicas que hay que acompañar para que las personas que lleguen allí tengan sus parques, sus dotaciones, sus centros culturales, centros deportivos o algo que nosotros queremos llevar también a los PAUS que son los mercados.
Eso es una novedad...
Si, el mercado de barrio hace ciudad, es un punto de encuentro: son puntos definitivamente donde podemos disfrutar de un espacio en el que los comerciantes nos ofrecen productos de primera calidad y creo que es muy importante también ponerlo en valor.
Yo aquí lo que voy a hacer es una planificación ordenada, pero pensando efectivamente en la ciudad a 4 años. Veremos cuáles son las necesidades dotacionales. Es verdad que se ha dejado suelo, pero lo cierto es que normalmente se tarda hasta 15 años en ocuparse con infraestructura pública y esto se tiene que dotar en los presupuestos. Iremos viendo las prioridades que hay. Peo ahora lo más importante son colegios y centros de salud.
¿Cuáles son las prioridades?
Es muy importante que haya polideportivos, centros culturales que es lo que demanda la ciudadanía en estos PAUS. Pero, sobre todo, colegios y centros de salud. Y en esto yo sí me comprometo a hacer guarderías públicas. Es algo que desde el Ayuntamiento tenemos competencias. Voy a ser muy exigente con el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que cumpla lo que dije; llevamos mucho tiempo esperando que se dote de colegios y de centros de salud estos nuevos espacios, donde los madrileños han encontrado un lugar donde vivir, bien porque se han ido del centro o bien porque han preferido vivir en la periferia.
Son espacios donde está yendo mucha gente joven a crear un proyecto de vida y una familia, por lo tanto, contaremos con infraestructura pública. Las guarderías brillan por su ausencia. Es un servicio público que hay en otros ayuntamientos y en el caso de Madrid casi todo es privado. Y ahí sí me comprometo a hacer una buena planificación en las edades medias de los PAUS. Los barrios se viven en la calle.
Pero…, ¿serian guarderías o centros deportivos de gestión pública?
Yo defiendo lo público, lo he defendido siempre. Creo que lo público iguala a las personas y, por lo tanto, yo sí me comprometo a que si yo soy alcaldesa esas nuevas infraestructuras serán de gestión pública, porque es una competencia que tiene el Ayuntamiento.
Ahora mismo el Partido Popular en general y “el señor Almeida” en particular están privatizando muchos servicios públicos y está empobreciendo a los madrileños. Cuando uno hace cuentas ve que nos sale más caro la privatización que si lo estuviéramos gestionando desde el Ayuntamiento.
Lo que ya se ha privatizado, veremos que se puede revertir. Hay cosas que se pueden revertir y otras cosas que va a ser complicado y que se tendrá que hacer con una mirada de medio-largo plazo a medida que vayan venciendo los contratos. Uno puede efectivamente centralizar ese servicio ya con funcionarios, ya con empleados públicos, pero desde luego las nuevas dotaciones tienen que ser públicas y esto es un compromiso de esta alcaldesa.