miércoles, 12junio, 2024
28.4 C
Seville

Escrivá cuenta con el sí de los sindicatos a la reforma de las pensiones y el portazo de Feijóo y Garamendi

UGT y CCOO ratificarán este miércoles el texto, mientras la CEOE se descuelga y acusa al ministro de no decir la verdad, a lo que el Gobierno contesta: “Hemos pedido propuestas a los empresarios y no hemos recibido ninguna”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos, UGT y CCOO van a respaldar este miércoles la reforma de las pensiones que el Gobierno pactó con Bruselas y que esta tarde presentará en la Comisión del Pacto de Toledo. Un Consejo de Ministros extraordinario la aprobará el jueves.

El sí de los sindicatos a la reforma de las pensiones

Con el visto bueno de los sindicatos el Gobierno, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá se llegará a un acuerdo a dos bandas sobre la reforma de pensiones, pero con el cerrojazo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya ha adelantado que “ve imposible aceptar la propuesta”, entre acusaciones políticas apoyadas en su jefe político, el presidente del PP, Núñez Feijóo.

Una vez salvado el escollo de los sindicatos, el Ejecutivo llevará la segunda parte de la reforma de las pensiones a un Consejo de Ministros extraordinario previsto para mañana. Además, cuenta con los votos suficientes para su posterior aprobación en el pleno del Congreso, que era una de las peticiones de las centrales sindicales para apoyarla. Así se logrará dar cumplimiento con las exigencias de la Comisión Europea, tres meses después de la fecha comprometida con Bruselas, el 31 de diciembre de 2022.

UGT pide apoyo a los partidos políticos

Desde UGT, Pepe Álvarez ha pedido a los partidos políticos que apoyen la reforma y al PP que diga lo que piensa. O sea que se moje y sea claro. Los empresarios y la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid – ATA, cuyo presidente, Lorenzo Amor es vicepresidenta de la CEOE.

Es demagogia pura

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha recriminado a la CEOE que no haya puesto sobre la mesa propuestas en relación a la segunda parte de la reforma de las pensiones, respondiendo así a las críticas de los representantes de los empresarios. “Es demagogia pura. Lo que estamos haciendo es cumplir las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobado por amplia mayoría hace dos años. Con los agentes sociales estuve reunido ayer o hace dos días. Las reuniones de diálogo social se hacen a segundo nivel. Les estamos pidiendo a los empresarios que pongan medidas sobre la mesa como hacen los sindicatos. No lo han hecho, señaló ayer en una entrevista en la Cadena SER.

Garamendi acusa a Escrivá

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, por su parte, ha acusado al ministro Escrivá de no decir la verdad con la propuesta. Ha criticado que el Gobierno haya presentado “la reforma de pensiones como si fueran lentejas, hurtando el debate y la negociación a las partes” y sin “una memoria económica sobre la que valorar los efectos de la propuesta”

En la misma línea de los empresarios y los autónomos de la CEOE, se ha posicionado el presidente del PP. Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que quiere “mantener la sostenibilidad del sistema y no dejar un enorme agujero”, ¿esas palabras se pueden considerar una propuesta?, juzguen ustedes.

Por su parte la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, le ha pedido «rigor para hablar de esta reforma y que aclare cuál es su modelo».

Nuevo computo en las pensiones

El actual cómputo de 25 años convivirá con uno nuevo de 29 años, con la opción de poder eliminar los dos peores ejercicios de cotización. Durante este tiempo, cada pensionista recibirá la paga que le salga mejor al comparar los dos ejercicios.

Los trabajadores con una carrera profesional ya avanzada no verán reducida su prestación, porque tendrán la opción de mantener el sistema anterior. Pero los más jóvenes tendrán un sistema más elástico, que se adaptará mejor a las carreras profesionales actuales, menos lineales y que en muchos casos, más de los deseados, cuando se llega a cierta edad, no tienen trabajo o son rechazados por la sociedad.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha calculado que el nuevo sistema beneficiará a uno de cada tres pensionistas. De esta manera se suaviza las fuertes discrepancias por la Ley del ‘Solo sí es sí’, y se visualiza que es posible un acuerdo entre los socios de gobierno de coalición.

Mecanismo de Equidad Intergeneracional

Se prorroga el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que supone un 0,6% adicional de cotizaciones sociales, hasta 2050, cuando actualmente estaba previsto mantenerlo solo hasta 2032.

Aumento de los ingresos

El gasto de la primera fase de la reforma, que incluía la subida del 8,5% de las pensiones, al nivel de los precios, o la próxima jubilación de la generación del baby boom debe tener ingresos suficientes.

Según confirman fuentes de la negociación, se aumentan los ingresos con el destope casi al completo de las cotizaciones. Es decir, que cotice casi todo el sueldo máximo. Ahora, la base máxima de cotización se situaba en el 28,3%. Todo lo que se cobrará por encima de los 4.495,50 euros al mes, no cotiza a la Seguridad Social. Además, se implanta un gravamen extra para las rentas altas. Con ello, se aumentan los ingresos para sostener el gasto planteado.

El acuerdo que se presentará a los agentes sociales incluye entro otros puntos, el destope de las bases máximas de cotización. Aumentar el límite, actualmente fijado en 4.495 euros mensuales, sobre el que se aplican las cotizaciones.

Se trata de una fórmula para asegurar mayores ingresos, y así garantizar la estabilidad del sistema. También se mejora las pensiones no contributivas y se proponen iniciativas para solventar las lagunas de cotización que presentan muchas de las carreras profesionales actuales.

Modificación del periodo de cotización de las pensiones

La modificación del periodo del tiempo para calcular la pensión era un elemento crítico sobre el que, hasta el momento, habían chocado todos los consensos.

Escrivá anunció ayer que tenía “prácticamente” cerrado un acuerdo con Bruselas sobre la reforma de las pensiones. Por eso convocó la reunión de hoy con los agentes sociales. Está prevista la firma del acuerdo el próximo miércoles en la comisión del Pacto de Toledo.

Acuerdo político de las pensiones

Durante la tarde del lunes, las partes lograron cerrar el punto correspondiente a los ingresos. El vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, y el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, se mostraron satisfechos.

Solo quedó por resolver el alcance de la cuota de solidaridad, que se aplicará sobre la parte del salario que actualmente no cotiza por superar el tope máximo de cotización, que será del 1% en 2025 e irá aumentando a un ritmo de 0,25 puntos por año hasta llegar al 6% en 2045 (5% a cargo de la empresa y 1% a cargo del trabajador).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído