lunes, 24junio, 2024
31 C
Seville

España aspira a regresar a la Junta Ejecutiva de la OMS con Mónica García

La ministra de Sanidad presenta su candidatura destacando la oportunidad para España de "definir, determinar e incidir en las políticas mundiales" sobre salud

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado oficialmente su candidatura a la Junta-Ejecutiva de la OMS, un órgano de gobernanza clave en la Organización Mundial de la Salud. Este acontecimiento marca el regreso de España a este influyente órgano, del que formó parte hace 20 años, y desde donde podrá «definir, determinar e incidir en las políticas mundiales» sobre salud.

Prioridades de la candidatura

En la presentación de su candidatura, Mónica García desgranó algunas de las prioridades del Ministerio de Sanidad, enfatizando la importancia de fortalecer la Atención Primaria, colocar la salud mental en el centro de todas las políticas y luchar contra el cambio climático. «Porque no puede haber personas sanas en un planeta enfermo», destacó la ministra, subrayando la interconexión entre la salud humana y el medio ambiente.

Un compromiso con la salud global

La presentación de la candidatura tuvo lugar en la jornada previa al inicio de la Asamblea Mundial de la Salud, el principal órgano de toma de decisiones de la OMS. En su discurso, la ministra resaltó que «este es un proceso definitivo que subraya el firme compromiso de España con la salud global». En el plano personal, García manifestó que su candidatura es un incentivo para seguir desarrollando políticas centradas en el ciudadano.

Además, se comprometió a liderar, junto a otros países miembros de la OMS, la lucha contra la obesidad, con un enfoque particular en la obesidad infantil. Este compromiso se reflejó en una reunión mantenida el pasado domingo en Ginebra con el exbaloncestista Pau Gasol y su Fundación, donde presentaron las políticas del Ministerio para avanzar en un Plan Nacional contra la Obesidad Infantil. Gasol ha mostrado su apoyo apadrinando la candidatura de la ministra a la Ejecutiva de la OMS.

Apoyo y alianzas internacionales

Mónica García subrayó la importancia de la colaboración internacional y las alianzas estratégicas para abordar los desafíos globales en salud. «La salud es un derecho humano fundamental y debe ser garantizado a través de políticas inclusivas y sostenibles», afirmó García. En su candidatura, enfatizó la necesidad de abordar la salud desde una perspectiva integral, que incluya factores sociales, económicos y ambientales.

El Ministerio de Sanidad ha destacado que la candidatura de Mónica García no solo representa a España, sino también un compromiso con los valores de equidad, justicia y solidaridad en la salud global. La ministra hizo un llamado a todos los países miembros de la OMS para unir fuerzas en la lucha contra las desigualdades en salud y promover un acceso universal y equitativo a los servicios sanitarios.

Retos y oportunidades

La posible inclusión de Mónica García en la Junta-Ejecutiva de la OMS presenta tanto retos como oportunidades para España. «Estamos en un momento crucial para la salud global, donde la cooperación y la solidaridad son más necesarias que nunca», declaró García. La ministra destacó la importancia de preparar y responder adecuadamente a futuras pandemias, mejorar los sistemas de salud y promover políticas de prevención y bienestar.

La candidatura de Mónica García a la Junta-Ejecutiva de la OMS representa una oportunidad significativa para España de influir en las políticas de salud a nivel global, reafirmando su compromiso con la salud pública y la justicia social. Con el respaldo de figuras destacadas como Pau Gasol y una sólida agenda de prioridades, García se posiciona como una candidata fuerte para desempeñar un papel crucial en la gobernanza de la salud mundial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído