jueves, 22febrero, 2024
14.2 C
Seville

España es el único país que tiene una estrategia de transición justa de descarbonización

Se anuncian cientos de millones de euros a 15 zonas repartidas en ocho comunidades autónomas por el cierre de la minería energética y de las centrales térmicas de carbón

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha inaugurado esta semana el evento de alto nivel sobre Transición Justa de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, que se celebra en Ponferrada los días 26 y 27 de octubre.

Transición Justa de la Presidencia Española del Consejo de la UE. Junto a ella han participado en una mesa de diálogo Maroš Šefčovič, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, las Relaciones Interinstitucionales y la Previsión, y Zakia Khattabi, ministra para el Clima, Medioambiente, Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde Europeo de Bélgica, país que presidirá la Unión Europea en el primer semestre de 2024.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha definido cinco objetivos para este encuentro: la amplificación del diálogo sobre la transición justa como vehículo dinamizador de la reindustrialización en la UE en el marco de la neutralidad climática en el año 2030; el avance de la transición energética asentada sobre la base de la justicia social; la identificación de buenas prácticas que permitan avanzar en la implementación y el seguimiento de la transición justa en Europa; la promoción de la participación de la sociedad civil para alcanzar consensos sobre la transición verde y, por último, fomentar el diálogo con otros países embarcados en un camino similar al de la Unión Europea en términos de ambición climática y transición justa.

180 representantes

Y para alcanzarlos cuenta con la participación de más de 180 representantes de nuestro país y de la Unión Europea, y de otros países como Chile, Estados Unidos o Sudáfrica. También de la Comisión Europea y de organismos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía, la Organización Internacional del Trabajo o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Participarán diversas organizaciones sociales de ámbito nacional, europeo y global así como entidades y fundaciones vinculadas a la acción climática, la transición energética y la igualdad de género en todo el mundo y numerosas empresas relacionadas con esta transformación.

Acto de apertura

En su intervención, Teresa Ribera ha destacado el aprendizaje adquirido por la Unión Europea después de un periodo en el que ha tenido que afrontar dificultades extraordinarias: “Durante los últimos años, los países que conformamos la Unión Europea hemos trabajado intensamente en soluciones comunes para problemas inéditos, como la pandemia, o la guerra de Ucrania. El resultado está ahí. Hemos construido una Europa más fuerte. Juntos hemos diseñado nuevos instrumentos de emergencia, hemos comprobado nuestra capacidad colectiva de resistencia y construido mecanismos de protección que nos ayudarán en el futuro. Debemos hacer avanzar esta Europa, para que sea más resiliente y más sostenible, pero también más justa y más inclusiva”.

Transición verde

Por su parte, Maroš Šefčovič ha apuntado que “la transición verde es uno de los mayores desafíos a los que se ha enfrentado la Unión Europea. Pero también es una gran oportunidad. Las regiones con altas emisiones de carbono albergan industrias que suministran materiales críticos necesarios para la transición verde, como el acero, el cemento o los productos químicos. Y las regiones carboníferas están bien situadas para convertirse en potencias de energía limpia, ya que cuentan con los conocimientos, las habilidades y la infraestructura de red adecuados. Ahora debemos garantizar que la transición sea justa para todos los trabajadores, en todas las regiones”.

La ministra belga, Zatia Khattabi, por su parte, ha señalado que “la transición ecológica es el desafío social de este siglo. Para lograr los objetivos del Acuerdo de París y del Pacto Verde Europeo, necesitamos una Unión Europea fuerte, solidaria y ambiciosa. El Gobierno belga está junto a España en este camino y vamos de la mano para que nadie se quede atrás en el camino que nos llevará a una sociedad sostenible. Justicia social y ambiental son las dos caras de la misma pieza, y de esto se trata la transición justa”.

El diálogo como eje del programa

El programa se va a desarrollar a través de mesas redondas donde intercambiar experiencias para avanzar en la transición justa en clave local y sectorial. El encuentro se produce en un momento importante para reflexionar sobre la necesidad de reforzar la transición justa dentro del Pacto Verde Europeo, una visión que comparten tanto la Presidencia española como la próxima Presidencia belga, y también cuando se están preparando los debates sobre el programa de transición justa para la próxima cumbre de cambio climático (COP 28) que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Al final de la primera jornada, participantes y asistentes tendrán la oportunidad de recorrer La Térmica Cultural –sede del evento y nuevo espacio de Ponferrada abierto a la ciudadanía que alberga actividades de cultura, ocio y formación, vinculadas a la identidad minera de la zona– y presenciar una actuación del Programa Dinamiz-ARTj, diseñado para generar oferta cultural en las zonas de transición energética.

La programación del segundo día finaliza con un recorrido por la mina de carbón a cielo abierto Gran Corta de Fabero, en proceso de restauración ambiental, y una visita a las instalaciones industriales de la Fundación Ciudad de la Energía, CIUDEN, plataforma para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento de energía e hidrógeno verde perteneciente a MITECO. ​

Conmemoración de los cinco años del acuerdo de minería

En el marco de este evento, la vicepresidenta Ribera ha conmemorado el quinto aniversario de la firma del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y el Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras en España, firmado por el Gobierno; los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de los Trabajadores (UGT) y Unión Sindical Obrera (USO); y la Federación nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbounion), el 24 de octubre de 2018.

Representantes sindicales que protagonizaron aquella firma se han reunido hoy en la Sala Condensadores de La Térmica Cultural donde Teresa Ribera les ha entregado un documento que recoge los avances de los compromisos alcanzados en estos cinco años, entre los que destacan la creación del Instituto para la Transición Justa y la aprobación del Componente 10 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La financiación adicional de 300 millones ha permitido restaurar ambientalmente las minas, mejorar las infraestructuras locales, lanzar un programa de recualificación para exmineros, mujeres y jóvenes y promover la investigación en hidrógeno renovable y almacenamiento energético a través de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN).

CCOO de Industria exige soluciones para las personas trabajadoras y las comarcas afectadas por los cierres de las minas y las centrales térmicas, por lo que todas las administraciones públicas de todos los ámbitos (estatal, comunidad autónoma, provincial y local) deben implicarse dando celeridad, claridad y certeza para que, de una vez por todas, se consiga el objetivo: comarcas afectadas con reactivación económica, empleo estable y desarrollo.

En el encuentro participaron responsables de instituciones comunitarias, miembros de gobiernos europeos, representantes de municipios y regiones inmersas en este proceso, empresas y organizaciones sindicales y sociales, entre ellas CCOO de Industria. Además, se contó con la interlocución de representantes institucionales y sociales de otros países embarcados en un camino similar al de la UE, en términos de ambición climática y transición justa.

Se perseguía dialogar sobre la transición justa como camino imprescindible y un factor acelerador para la reindustrialización de Europa, en un marco de neutralidad climática a 2030 y acorde con los compromisos adoptados en el Acuerdo de París. De ese modo, el protagonismo fue la industria relacionada con la nueva infraestructura energética baja en carbono y descarbonizada vinculada al territorio. Se compartieron experiencias y se dialogó sobre el proceso de transición energética limpia vinculado al avance en justicia social que permita identificar algunas recomendaciones para el futuro, sobre el diseño, implementación y monitorio de la transición justa en Europa. En ese capítulo se subrayó la importancia de promover y apoyar que se involucrar de la sociedad civil para generar consensos para la transición verde.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído