martes, 30abril, 2024
12.9 C
Seville

España estrecha la colaboración política y policial con Mauritania

La directora general de la Guardia Civil se reúne con el ministro del Interior y el ministro de Defensa del país mauritano

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, visitó el contingente de la Guardia Civil en Mauritania, que cuenta con un total de 35 componentes de la Benemérita desplegados de manera permanente entre Nouakchot y Nouadhibou, quienes en 2021 realizaron más de 300 patrullas marítimas, más de 400 patrullas mixtas terrestres, 138 con helicóptero y 70 días de despliegue de un avión del Cuerpo.

Estuvo acompañada por el Mando de Fronteras y Policía Marítima de la Guardia Civil, el teniente general Juan Luis Pérez Martín; y por la embajadora de España en Mauritania, Miriam Álvarez de la Rosa.

Asimismo, María Gámez se reunió con el ministro de Interior, Moahmed Salem, y con el ministro de Defensa de Mauritania, Hanana Ould, para tratar la lucha contra la inmigración irregular, el control de los flujos migratorios vía marítima, reforzar la cooperación en la lucha contra las amenazas terroristas y extender la cooperación contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Asimismo, la directora general también mantuvo un encuentro con el jefe del Estado Mayor de la Gendarmería Nacional mauritana, el general de Brigada Abdellahi Ould, y se han tratado temas como la amenaza terrorista internacional y el refuerzo de lazos de cooperación para combatirla entre otros.

Imposición de condecoraciones de la Guardia Civil

Durante la visita en la Embajada de España en Nouakchot, se impusieron cruces de la Orden del Mérito de la Guardia Civil: Cruz de Plata al General de Brigada Abdellahi Ould; con distintivo blanco al coronel Jefe de Operaciones de la Gendarmería Nacional, Mohamedou Eide, al teniente coronel Jefe de la Compañía de Seguridad Aeroportuaria de la Gendarmería Nacional, Mohamed Salek, y al capitán de Fragata Coordinador de las actuaciones e Inmigración de los Guarda Costas de Mauritania, Ahmed Ould.

Visita a las unidades de la Guardia Civil en Nouadhibou

La directora general se trasladó a Nouadhibou para visitar el destacamento aéreo de la Guardia Civil y el destacamento marítimo en el puerto de la ciudad para conocer de primera mano el trabajo diario de los guardias civiles del contingente.

María Gámez también conoció las instalaciones del contingente de la Guardia Civil en Nouadhibou. La embajadora de España en Mauritania hizo entrega del reconocimiento de la Placa al Mérito Civil, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación,  al contingente de la Guardia Civil en Nouadhibou.

Memorandos de Cooperación

Las relaciones de Guardia Civil en Mauritania se focalizan en Gendarmería Nacional y Guarda Costas de Mauritania a través de dos memorandos de cooperación.

El Memorando de Cooperación Bilateral con Gendarmería Nacional de Mauritania, renovado en abril de 2021, que ha permitido el despliegue de un contingente de Guardia Civil en Nouadhibou, realiza patrullas conjuntas marítimas, terrestres y aéreas con Gendarmería Nacional con el fin de controlar el flujo las embarcaciones sospechosas y las actividades ilícitas o de inmigración ilegal hacia las islas Canarias, tanto en las aguas territoriales como en la zona contigua de la República Islámica de Mauritania, así como la vigilancia de las fronteras para el control de la inmigración irregular en el área de Nouadhibou.

Por otro lado, el Memorando de Cooperación Bilateral entre el servicio de Guarda Costas del Ministerio de Pesca y de Economía Marítima de la República Islámica de Mauritania y la Dirección General de la Guardia Civil del Reino de España, firmado el 17 de abril de 2017 como adaptación del preexistente, de fecha 4 de noviembre de 2009, con la extinta Delegación para la Vigilancia de la Pesca y Control del Mar y de la Economía Marítima de la RIM, por transformación de ésta en cuerpo de Guarda Costas.

Actividades de cooperación en 2022

Mauritania será invitada a una serie de actividades formativas que están previstas para su realización a lo largo de este año 2022. Estas actividades de cooperación policial internacional son: el II curso de inmigración irregular, las I jornadas de terrorismo en la zona del SHAEL y las jornadas de intercambio de tácticas y técnicas y procedimientos, lecciones aprendidas y buenas prácticas (GARSI-SHAEL).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído